Escribe: Celia Bergin.-
Los precios mundiales de los alimentos subieron a su nivel más alto en dos años en abril, una señal de que la incertidumbre arancelaria está empezando a afectar el comercio.
Los precios mundiales de los alimentos subieron a su nivel más alto en dos años en abril, una señal de que la incertidumbre arancelaria está empezando a afectar el comercio.
Un índice de las Naciones Unidas que rastrea los costos de las materias primas alimentarias subió a 128,3, un aumento intermensual del 1%, lo que lo sitúa en niveles vistos por última vez en marzo de 2023.
Si bien el impacto tarda en filtrarse a los supermercados y el indicador se mantiene muy por debajo del pico de 2022, la medida sugiere la posibilidad de que los alimentos sean más caros después de un período en el que la inflación alimentaria se había moderado.
“Las fluctuaciones monetarias influyeron en los movimientos de precios en los mercados mundiales, mientras que los ajustes de la política arancelaria aumentaron la incertidumbre del mercado”, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
Los países pueden haber impulsado la demanda a corto plazo de algunos productos, dijo Monika Tothova, economista de la FAO, al tratar de abastecerse para reducir el impacto de los gravámenes ojo por ojo puestos en marcha por los aranceles generalizados del presidente Donald Trump.
Otras preocupaciones relacionadas con el suministro también impulsaron el precio de los cereales, la carne y los lácteos. La escasez de trigo procedente de Rusia, el principal exportador mundial, provocó un ligero aumento en el precio del grano, según la FAO.
El aumento de los lácteos, un 2,4% con respecto al mes anterior, fue impulsado por los precios internacionales de la mantequilla, que alcanzaron un nuevo máximo histórico debido a la disminución de los inventarios europeos.
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

