Escribe: José Gregorio Martínez*.-
Shakira aprovecha su nueva gira para admitir que haberse ido a vivir a un país socialista con esa persona por la que se limaría las uñas, perdería unos kilos y aprendería de fútbol no fue su mejor decisión.
La cantante colombiana modificó la letra de su canción Don’t Bother para su gira “Las Mujeres ya no lloran” que comenzó el pasado martes 11 de febrero en Río de Janeiro, Brasil, admitiendo ahora que no fue su mejor decisión haberse mudado por Piqué a España, un país al que considera “socialista”.
Shakira comenzó a facturar con su nueva gira “Las Mujeres ya no lloran” World Tour (LMYNLWT), que se inició este martes 11 de febrero en Río de Janeiro, Brasil, con un espectacular concierto que cautivó a los más de 40.000 espectadores que presenciaron en el estadio Nilton Santos un show de dos horas y media –el más largo de su carrera– con el que develó la producción que esperan sus fanáticos en el resto del continente durante los próximos cinco meses que dura la primera etapa. Tras superar los problemas técnicos que se presentaron justo en la apertura, también reveló por supuesto el repertorio que, además de sus grandes éxitos, incluyó algunas sorpresas como el cambio de la letra de un clásico de hace dos décadas para adaptarla a su situación actual y lanzar duros reclamos a su expareja. Aunque al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, también le tocó su parte.
Para la cantante colombiana no fue suficiente con haberle reprochado al padre de sus dos hijos, el exfutbolista Gerard Piqué, que le haya dejado “de vecina a la suegra” en su hit estrenado hace dos años, la Music Sessions, Vol 53 con Bizarrap, con la que cierra sus conciertos lanzando dólares con su rostro para demostrar cuanto factura. La última estocada ha sido la modificación de la letra de la canción Don’t Bother, que incluye al final una estrofa hablada que en la versión original comienza con la siguiente frase:
“Por ti, renunciaría a todo lo que tengo y me mudaría a un país comunista, si vinieras conmigo, por supuesto”. Y para la gira, Shakira la ha adaptado de la siguiente manera: “Por ti renuncié a todo lo que tenía y me mudé a un país socialista, solo por estar contigo, por supuesto”.
De esta forma, la superestrella de la música no solo expone incomodidades que vivió relacionadas con su vida privada. También deja claro que –aunque se mudó a España durante el gobierno de Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP)– no estaba a gusto en los últimos años con Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), quien lleva casi siete años en el cargo. Claramente expresa que lo único que la ataba a España era Piqué.
No hay que olvidar que a finales de 2023 Shakira debió pagar una multa de 7,3 millones de euros (8 millones de dólares) por presunto fraude fiscal al Estado español, evitando mediante un acuerdo –en caso de ser declarada culpable en el juicio que estaba por comenzar– que la encarcelaran por ocho años y la multaran con 23,8 millones de euros (26 millones de dólares), según pedían los fiscales. Tal vez por esto también le reclama a Piqué en la Music Sessions, Vol 53 que la dejara “con la deuda en Hacienda”. Y por la misma razón apenas se concretó la ruptura abandonó España –uno de los países con la carga impositiva más alta– con rumbo a Estados Unidos, la cuna del capitalismo, donde gracias al sistema federal de gobierno los impuestos varían según el estado. No fue casualidad que escogiera Florida para vivir y no California o Nueva York, por ejemplo. El hoy presidente de EE. UU., Donald, Trump, tomó la misma decisión cuando salió de la Casa Blanca hace cuatro años por el mismo motivo.
Aunque coqueteó con la lucha de clases y el resentimiento social en su canción El jefe –una colaboración con el grupo de música regional mexicana, Fuerza Regida, cargada de ideas marxistas– la popular cantante parece haber vuelto a la época de su álbum Dónde están los ladrones, cuando muy claramente decía: “No creo en Venus ni en Marte, no creo en Carlos Marx”. El tiempo le dio la razón. Hace más de 20 años, cuando escribió Don’t Bother, planteaba mudarse a un país comunista como una situación extrema que solo haría por el gran amor de su vida. Hoy, Shakira aprovecha su nueva gira para admitir que renunciar a todo por irse a vivir a un país socialista con esa persona por la que se limaría las uñas, perdería unos kilos y aprendería de fútbol no fue su mejor decisión.
* José Gregorio Martínez, Periodista venezolano dedicado a las fuentes de Política y Economía. Editor jefe de PanAm Post. Experiencia previa en medios como NTN24, El Mundo Economía & Negocios, Diario La Verdad y Globovisión.
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

