Escribe: José Gregorio Martínez*.-
En la carta de Fidel Castro a Hugo Chávez publicada por el excomandante del Ejército de Colombia, Eduardo Zapateiro, habría instrucciones que Gustavo Petro está siguiendo a un año de los comicios para elegir a su sucesor.
“Esto nos pasará a quienes hoy estamos defendiendo de forma patriótica nuestro país de esta hecatombe. Es decir, ahora entraremos a un recrudecimiento del matoneo mediático y el asesinato reputacional”, advirtió el excomandante del Ejército Nacional de Colombia, el general Eduardo Zapateiro.
Para nadie es un secreto la cercanía ideológica del presidente de Colombia, Gustavo Petro, con el chavismo. Fue incluso el anfitrión de Hugo Chávez durante su primera visita a Bogotá. En momentos de mayor desabastecimiento de alimentos en Venezuela, el hoy mandatario colombiano sirvió a los intereses del régimen al visitar supermercados en la capital del país vecino y desmentir con total descaro la escasez que padecían los venezolanos. Tras su derrota en las elecciones presidenciales de 2018 frente a Iván Duque y su aparente distanciamiento del chavismo, fue señalado públicamente por el número dos de la dictadura venezolana, Diosdado Cabello, de haber ido a Caracas a “buscar dinero para la campaña”. Y más recientemente, Nicolás Maduro ha contado con el silencio cómplice de Petro, que luego de exigir la publicación de las actas de la elección presidencial del 28 de julio, decidió mirar para otro lado y retomar su alianza con el tirano de Miraflores. Todo esto preocupa en Colombia, ya que la oposición teme que entre sus planes esté repetir el libreto que llevó a la ruina a la otrora potencia petrolera cuando falta un año para los comicios en los que se elegirá a su sucesor.
Es justamente su empeño en los últimos días en agitar las calles con la convocatoria a una consulta popular para intentar aprobar saltándose los trámites legislativos las polémicas reformas que no han logrado avanzar en el Congreso –como ocurrió con la laboral y parece seguir el mismo destino la de la salud– lo que preocupa al excomandante del Ejército Nacional de Colombia, el general en retiro Eduardo Zapateiro, quien publicó en las últimas horas en sus redes sociales una carta enviada por el fallecido dictador cubano Fidel Castro a su entonces homólogo venezolano Hugo Chávez con las instrucciones que debía seguir para consolidar su “revolución” en Venezuela.
En dicha misiva Castro envía a Chávez una lista de recomendaciones perversas para lograr dominar el país, comenzando por “acusar al pasado, a la democracia, de todos los males” para “mantener línea permanente con el pueblo” aprendiendo a “manejar la ignorancia” con un verbo “encendido”. Y para secuestrar la institucionalidad, como ocurrió en Venezuela, sugería “mantener mayoría en la asamblea”, poner de su lado “como mínimo a la fiscalía y el tribunal” y, lo que sin duda más preocupa a Zapateiro, “comprar a todos los militares” poniéndolos “donde hay bastante dinero”. La instrucción era clara y totalmente desalmada: “Corrómpelos para lograr fidelidad”. Adicionalmente le dictaba la pauta de qué hacer con los opositores: “A los que se opongan siémbrales delitos”.
Junto a toda esta perversidad que contendría la carta de Fidel Castro a Hugo Chávez que publica Eduardo Zapateiro como prefacio a los colombianos, el general retirado agrega su advertencia ante los pasos que está siguiendo Gustavo Petro: “Esto nos pasará a quienes hoy estamos defendiendo de forma patriótica nuestro país de esta hecatombe. Es decir, ahora entraremos a un recrudecimiento del matoneo mediático y el asesinato reputacional”.
* José Gregorio Martínez, Periodista venezolano dedicado a las fuentes de Política y Economía. Editor jefe de PanAm Post. Experiencia previa en medios como NTN24, El Mundo Economía & Negocios, Diario La Verdad y Globovisión.
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

