Escribe: Arturo McFields Yescas*.-
La caída de regímenes socialistas como el de Bolivia (dos décadas) o el de San Vicente y las granadinas (casi 25 años), son claves para debilitar a las dictaduras radicales de Venezuela, Nicaragua y Cuba, porque los pueblos siguen despertando. (X)
Las elecciones en San Vicente y las Granadinas, los comicios legislativos de medio término en Argentina, la paliza que recibió la izquierda en Chile y el fin de 20 años de socialismo en Bolivia son la marcha fúnebre de la izquierda derrotada.
Las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela se quedan cada vez más solas. Su último socio sumiso y servil se va. Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las granadinas, perdió el poder en las urnas, tras dos décadas y media de gobierno pobre-cista.
Ralph Gonsalves había sido un aliado de Maduro en la OEA y Naciones Unidas. Siempre listo para obstaculizar o movilizar al Caribe en apoyo al régimen de Venezuela y pronto para recordar los millones de petrodólares del ALBA y Petrocaribe.
Maduro perdió el Caribe.- Los 14 países del CARICOM se han distanciado del régimen. Trinidad y Tobago y Guyana han ido más allá. Los vecinos de Maduro realizan ejercicios conjuntos con Estados Unidos dejando claras sus lealtades en el tablero geopolítico.
Estados Unidos ha recuperado su liderazgo y marcado territorio.- República Dominicana recibió al secretario de Guerra, Pete Hegseth, Trinidad y Tobago al Jefe del Estado Mayor de Estados Unidos Dan Caine. Dos pesos pesados y máximas figuras del Pentágono.
El Caribe es el teatro bélico que amenaza con tumbar a un dictador sanguinario.- La región ha dejado sus posiciones tibias y ambidiestras. Hay una definición clara. No van a apoyar o hacerle los mandados a ningún dictador.
La muerte de la marea rosa izquierdista.- Las elecciones en Ecuador, los comicios legislativos de medio término en Argentina, la paliza que recibió la izquierda en Chile y el fin de 20 años de socialismo en Bolivia son la marcha fúnebre de la izquierda derrotada.
Colombia dice hasta nunca Petro.- El peor presidente de la historia reciente de ese país se va en 2026 dejando la patria en llamas. Colombia se cae a pedazos por las drogas, el crimen y la corrupción gubernamental. Petro no fue un servidor del pueblo sino un adversario.
El socialismo del Siglo XXI y de cualquier siglo es un total fracaso comprobado.- En Brasil Lula se prepara para hacer sus maletas en 2026. El líder del partido de los trabajadores no logró cumplir sus promesas económicas y se dedicó a defender tiranos y terroristas.
Bolivia dejó atrás 20 años del Movimiento al socialismo.- Rompió con el ALBA y reactivó relaciones diplomáticas con Israel y Estados Unidos. Dejaron atrás las ideas pobre-cistas y crearon una agenda con el FMI, el BID y el Banco Mundial.
La caída del régimen de Venezuela será fundamental para la libertad de América Latina.- No solo se trata de liberar a este país de la miseria, el narcotráfico y terrorismo. No. Se trata del principio del fin de las dictaduras de Nicaragua y Cuba.
Las dictaduras no son eternas, tienen fecha de caducidad. El principal problema es que no todas caen por los votos o procesos convencionales. Hay regímenes donde ya se intentó de todo y la única opción es la fuerza militar. No es la mejor, pero es la única.
La caída de regímenes socialistas como el de Bolivia (dos décadas) o el de San Vicente y las granadinas (casi 25 años), son claves para debilitar a las dictaduras radicales de Venezuela, Nicaragua y Cuba. La libertad avanza. Poco a poco. Un régimen a la vez. El cambio ya está aquí.
* Arturo McFields Yescas, Periodista exiliado, exembajador ante la OEA y exmiembro del Cuerpo de Paz de Noruega (FK). Exalumno del seminario de Seguridad y Defensa del National Defense University y el curso de Liderazgo de Harvard y HarvardX.
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Las víctimas de pastores, casas de modelaje, agencias de empleo, médicos, políticos, chamanes y curanderos se cuentan por millares en el mundo y la idea del autor Luis Hernando Granada es llevar un mensaje de alerta y prevención



