María Corina Machado detalló que esta nueva era para Venezuela debe estar sustentada en la libertad de expresión, el derecho al voto, la libertad de reunión, el derecho a la seguridad y el retorno de los 9 millones de venezolanos que han salido en los últimos años. (X)
Redacción Internacional, noviembre – 2025 (EFE).- La líder de la oposición venezolana y Premio Nobel de la Paz difundió el martes anterior 18 de noviembre, el “Manifiesto de Libertad” grabado “desde algún lugar de Venezuela”.
La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, aseguró que Venezuela está “en el umbral de una nueva era”, en la que el “largo y violento abuso de poder” de Nicolás Maduro está “llegando a su fin”, y pidió juzgar al “régimen criminal”.
“Una nueva Venezuela emerge de sus cenizas renovada en espíritu y unida en un propósito. Como un ave fénix renacida, feroz, radiante e indetenible”, dijo la Premio Nobel de la Paz en un vídeo difundido en su cuenta de X con el título “Manifiesto de Libertad” y grabado “desde algún lugar de Venezuela”, según se asegura en el video de casi 15 minutos de duración, en el que Machado afirmó que “el régimen criminal debe rendir cuentas porque Venezuela solo se levantará plenamente cuando quienes cometieron crímenes de lesa humanidad sean juzgados por la ley y por la historia”.
También estimó que hay más de 18.000 presos políticos y habló de “asesinados, torturados y desaparecidos” para pedir que los responsables de estos “crímenes de lesa humanidad” rindan cuentas.
Venezolanos libres
“Todos los venezolanos nacen con derechos inalienables otorgados por nuestro Creador, no por los hombres. Ningún régimen, sistema político o tiranía tiene un poder de arrebatarnos lo que es divinamente nuestro”, enfatizó la líder opositora.
Además de prometer que la libertad individual “alcanzará su plenitud” en una Venezuela en la que el “poder” será devuelto al pueblo, a los ciudadanos y al sector privado, aseguró que la economía venezolana “despegará” y “triplicará” su tamaño “en una década” al privatizar las empresas “tomadas por el Estado” y “abriendo la explotación” de sectores clave como el petróleo y el gas.
“Venezuela será líder en el hemisferio occidental”, añadió Machado, al tiempo que garantizó que los venezolanos “alcanzaremos plenamente nuestro potencial” porque “la tierra de gracia protegerá nuestros derechos inalienables” ante cualquier “intento” de futura “dictadura” o “tiranía”.
María Corina Machado detalló también que esta nueva era debe estar sustentada en la libertad de expresión, el derecho al voto, la libertad de reunión, el derecho a la seguridad y el retorno a casa de los 9 millones de venezolanos que han salido en los últimos años.
Así, destacó que “cuando las voces son silenciadas, la corrupción se arraiga y la justicia desaparece. Venezuela va a recuperar su voz en cada pueblo, en cada aula, en cada sala de redacción y espacio digital el pueblo hablará sin miedo a ser perseguido a censura o a represión” y pidió que “las elecciones venezolanas sean símbolo de honor de la soberanía popular, nunca de la opresión”.
“El latido de la democracia es el derecho a reunirse, a protestar, a exigir. La protesta cívica y pacífica no amenaza al país, lo fortalece. El renacer de Venezuela empezará cuando podamos volver a encontrarnos a marchar sin temor y alzar juntos las banderas de la esperanza”, aseveró Machado, quien defendió “la cultura del respeto mutuo, la responsabilidad y la paz” y apuntó que en esta “nueva era” se reformarán las fuerzas armadas y policiales.
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

El peor error que cometió Natalia Fernández, –una de las cuatro principales protagonistas de esta obra– fue haber ido a visitar un parapsicólogo con la ilusión de solucionar su problema de amor. Eso la llevó a perder varios millones de pesos y a arriesgar su vida y su dignidad. Luis Hernando Granada plasma en esta obra más de un relato de estos engaños tan frecuentes hoy en día



