Escribe: Marcelo Duclos*.-
La ministra de Seguridad de Javier Milei, Patricia Bullrich, exigió la liberación inmediata del gendarme argentino que visitaba a su familia en Venezuela.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, exigió la liberación inmediata del gendarme argentino detenido por el régimen chavista y le envió un mensaje a Nicolás Maduro.
Es sabido que desde las últimas elecciones el régimen chavista incrementó exponencialmente el control absoluto en el territorio. Es claro que, desde hace un tiempo a la fecha, ya nadie puede ingresar o estar en Venezuela sin el monitoreo político de la dictadura. Por esta razón, muchos venezolanos exiliados advierten desde sus redes sociales sobre los riesgos de vacacionar en el país, ya que nadie está a salvo.
En la jornada de hoy trascendió que un gendarme argentino, el suboficial Agustín Nahuel Gallo, fue detenido por el régimen venezolano. ¿Qué hacía Gallo allí? Visitar a su mujer y su hija. ¿Qué dijo el chavismo que estaba haciendo? “Tareas de espionaje”.
El gobierno argentino descartó de plano la versión oficialista y exigió la liberación inmediata del gendarme detenido sin ningún tipo de justificación. Desde sus redes sociales, la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, confirmó que el gendarme se encontraba en Venezuela para visitar a su familia. Ella también exigió la liberación inmediata y le dejó un mensaje a Nicolás Maduro: “Cada minuto que lo retengas va a ser un paso más hacia tu propio fin”.
En respuesta, el gobierno argentino emitió un comunicado donde se informó que el gendarme detenido había ingresado a Venezuela el pasado 8 de diciembre desde Colombia, donde estaba prestando funciones. Según el informe, su plan era “dirigirse a la localidad venezolana de Táchira, con el único propósito de visitar a su familia y a su pareja, con quien comparte un hijo en común”.
“La Argentina no tolerará actos de esta naturaleza contra sus ciudadanos”, señaló el gobierno de Javier Milei en su parte de prensa.
“A una semana de su secuestro, no se tiene información oficial sobre su paradero ni sobre su estado, lo que constituye una grave violación a los derechos humanos y a las normas internacionales”, señalaron desde el Foro Argentino por la Defensa de la Democracia.
María Gómez, pareja del detenido, comentó en la televisión colombiana que Gallo ya había sido “retenido” por primera vez hace una semana cuando ingresó al país. Allí le habrían revisado arbitrariamente su teléfono. Luego lo llamaron para un segundo encuentro con las autoridades del régimen y desde ahí, ya no tuvo noticias de él. Con lágrimas en los ojos, lamentó que los funcionarios del chavismo hayan podido encontrar sus mensajes personales, donde ella le compartía la situación de su país, ante la “dictadura” de Maduro y compañía.
* Marcelo Duclos, nació en Buenos Aires en 1981, estudió periodismo en TEA y cursó la maestría de Ciencias Políticas y Economía en Eseade. Excolumnista de opinión invitado de Perfil, Infobae, entre otros medios. Fue productor de POP Radio y encargado de noticias, docente de Estructura Económica Mundial y responsable de comunicación de la F. Naumann entre 2010 y 2022. Aficionado a la gastronomía, el mundo del vino y actualmente estudiante de sommelier. Músico y coleccionista de Queen.