Escribe: José Gregorio Martínez*.-
La devaluación del real sin duda refleja el aumento de la desconfianza en el mercado financiero en Brasil ante el paquete de ajustes del gobierno de Lula da Silva. (X)
El dólar llegó por primera vez en la historia de Brasil a 6,26 reales, lo que equivale a una devaluación de la moneda brasileña de 2,82 en la jornada, acumulando 9,45% en el mes y un impresionante 28,47% en el año. A esto se suma la caída de 3,15% registrada por la bolsa de São Paulo este miércoles 18 de diciembre, que sintió los efectos del recorte de las tasas de interés por parte de la FED en EE.UU. pero que ya venía golpeada por factores internos como la desconfianza y la incertidumbre que genera el paquete de ajustes de Lula que tramita el Congreso.
La economía brasileña pasa por su peor momento. La incertidumbre y desconfianza en los mercados que genera el paquete fiscal del presidente Luiz Inácio Lula da Silva hunden los índices financieros que cerraron este miércoles en rojo, marcando récords negativos históricos. Mientras el real brasileño registró la mayor devaluación de la historia tras perder 2,82% frente al dólar estadounidense, que por primera vez trepa a 6,26 reales para la compra y para la venta en el tipo de cambio comercial, la bolsa de São Paulo se derrumbó 3,15% en la jornada, la mayor caída diaria desde noviembre de 2022.
Al cierre del miércoles 18, el dólar acumula un alza frente al real de 5,66% en la semana, de 9,45% en el mes y de un impresionante 28,47% en el año, una devaluación que sin duda ya se siente en los hogares en Brasil. Mientras tanto, Lula suma presión con declaraciones que no hacen más que elevar los temores en el mercado, tras haber calificado como “irresponsables” las alzas de las tasas de interés y haber insinuado posibles cambios en la política monetaria al soltar en una entrevista con la cadena TV Globo que él “se ocuparía de eso”.
La devaluación del real sin duda refleja el aumento de la desconfianza en el mercado financiero en Brasil ante el paquete de ajustes del gobierno de Lula con el que busca reducir el déficit fiscal contemplando medidas que van desde un impuesto a los “superricos” y una reducción de unos 11.000 millones de dólares en el gasto público, que no convence a los inversores.
No es casualidad que la turbulencia en la bolsa de valores y el mercado cambiario se haya sentido con más fuerza este miércoles, ya que justamente el martes en la noche la Cámara de Diputados aprobó el primer texto del paquete de ajustes de Lula, en el cual se impide la ampliación de los beneficios fiscales en escenarios de déficit público y prevé la activación de un “desencadenante” que limite el aumento del gasto de personal si el gobierno registra un déficit primario, según reseña la prensa brasileña.
Si bien el escenario internacional con el recorte de 0,25% en las tasas de interés en Estados Unidos anunciado este miércoles por la Reserva Federal (FED) se sintió en los mercados, el desplome aún mayor en Brasil y la devaluación histórica registrada en la jornada evidencian que los factores domésticos tienen un mayor peso. Y es que mientras las fuertes caídas en los mercados de EE. UU., con el Dow Jones perdiendo 2,6%, arrastraron a la Bolsa mexicana con una pérdida de 0,9% y a la Bolsa de Buenos Aires con una contracción de 2,75%, el Ibovespa de São Paulo se derrumbó 3,15%, demostrando que tal desplome obedece también a causas internas.
* José Gregorio Martínez, Periodista venezolano dedicado a las fuentes de Política y Economía. Editor jefe de PanAm Post. Experiencia previa en medios como NTN24, El Mundo Economía & Negocios, Diario La Verdad y Globovisión.