La “abrupta retirada” de EE.UU., unida a la reducción de las aportaciones de otros países a la OMS, han obligado a poner en pausa campañas de asistencia a más de 140 millones de personas, según aseguró su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Ginebra, mayo 01 (EFE).- El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconoció que el organismo “vive la mayor perturbación de sus finanzas globales” en sus más de 75 años de historia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), con una grave crisis financiera tras la retirada de su principal contribuyente, EEUU, se verá obligada a reducir su tamaño y cerrará varias oficinas nacionales, admitió este jueves 01 de mayo su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“Cerraremos algunas oficinas nacionales en países de ingresos altos, pero intentaremos que este proceso de transformación de nuestro tamaño nos ayude a enfocarnos mejor”, señaló en una rueda de prensa para los periodistas de la Asociación de Corresponsales Acreditados ante la ONU en Ginebra (ACANU).
Tedros reconoció que la OMS “vive la mayor perturbación de sus finanzas globales” en sus más de 75 años de historia, aunque subrayó que la agencia llevaba años intentando reducir su dependencia de “solo unos pocos” donantes.
La decisión tomada por el presidente estadounidense, Donald Trump, de dejar la OMS es “definitivamente un error”, aseguró el director general del organismo, quien subrayó que la mayor de las pérdidas “no es el dinero, sino la cooperación y la experiencia” que EE.UU. ha prestado a la OMS durante décadas.
“El mundo perderá por esta decisión, pero también Estados Unidos, todos estaremos menos seguros”, lamentó Tedros, quien recordó el millón de personas que se han beneficiado de la cooperación entre la OMS y EE.UU. para el combate de enfermedades tropicales, entre otros programas.
Por otro lado, “gracias a los esfuerzos del Gobierno estadounidense, más de 3.000 millones de tratamientos fueron dados a 1.700 millones de personas en 26 países durante las últimas dos décadas”, destacó el experto etíope.
La “abrupta retirada” de EE.UU., unida a la reducción de las aportaciones de otros países a la OMS, han obligado a poner en pausa campañas de asistencia a más de 140 millones de personas, según aseguró Tedros.