La mandataria del Tolima planteó acciones concretas para promover una transformación política que garantice igualdad de condiciones para todas durante la IV Cumbre Nacional de Mujeres Diputadas.
Durante la apertura oficial de la IV Cumbre Nacional de Mujeres Diputadas de Colombia, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, presentó dos ambiciosas propuestas para fortalecer el liderazgo femenino y proteger a las mujeres que ejercen cargos públicos en el país.
Desde el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo, Matiz propuso la creación de una gran Mesa Nacional de Protección Integral para las Mujeres en Política, una red de alcance nacional que cuente con el acompañamiento de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso, y con representación de gobernadoras, alcaldesas, diputadas y concejalas de todo el territorio nacional.
La mandataria fue enfática en la necesidad de contar con mecanismos rápidos y eficaces para denunciar y atender casos de violencia política, especialmente en redes sociales, donde las mujeres son víctimas frecuentes de ataques simbólicos.
“Necesitamos protocolos de acción para asambleas, consejos y entidades estatales, que incluyan rutas efectivas de denuncia, acompañamiento legal, psicológico y mecanismos de reacción inmediata frente a la violencia digital y simbólica”, afirmó la mandataria.
La segunda gran propuesta de Matiz fue la creación de una red intergeneracional de apoyo político femenino, donde las actuales diputadas y lideresas puedan fungir como mentoras de las nuevas generaciones.
“La idea es que nuestras diputadas actuales acompañen y guíen a las futuras lideresas de los municipios del Tolima y de Colombia, para que mañana estén listas para liderar desde cada rincón del país”, indicó la gobernadora.
Con voz firme, Matiz cerró su intervención haciendo un llamado nacional: “El poder femenino ha demostrado que con poco puede hacer mucho, pero hoy decimos que ya no estamos dispuestas a tener poco. Queremos todo lo que nos corresponde: el mismo respeto, la misma credibilidad, la misma libertad. Y no es un favor lo que pedimos, es justicia. No es una moda, es democracia. ¡Nada nos detiene!”
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

