La Gobernación del Tolima, a través de la Oficina de la Gestora Social, entregó capital semilla a asociaciones de madres cuidadoras en El Espinal y El Guamo. Prendas, calzado y mobiliario permitirán poner en marcha los nuevos roperos comunitarios que generarán ingresos y oportunidades para estas mujeres.
Como parte de la estrategia El Ropero Solidario, la Oficina de la Gestora Social de la Gobernación del Tolima hizo entrega de capital semilla a asociaciones de madres cuidadoras en los municipios de El Espinal y El Guamo.
Cada municipio recibió más de 200 prendas de vestir, entre ropa nueva y usada en excelente estado, además de zapatos, percheros y maniquíes, estos últimos donados por la organización social Fundación con los pies en el Territorio.
Los insumos fueron entregados directamente por la Gestora Departamental, Diana Córdoba, y Martha Villarreal, integrante del equipo de la Gestora Social, a las primeras gestoras de cada municipio, quienes liderarán la coordinación y adecuado funcionamiento de estos roperos en sus respectivas comunidades.
“Hoy estamos dejándoles a estas mamitas su capital semilla para que empecemos con la implementación de este Ropero Solidario que ayudará y contribuirá significativamente en sus vidas”, explicó Diana Córdoba, gestora social del Tolima.
El objetivo es que las prendas sean organizadas, clasificadas y preparadas por las propias beneficiarias en las próximas semanas, para realizar la inauguración oficial de los locales durante el mes de mayo. Estos espacios permitirán que madres cuidadoras, quienes muchas veces no pueden acceder a un empleo formal, puedan generar ingresos de forma autónoma a través de la venta de prendas a bajo costo.
Una de las beneficiarias de esta iniciativa, Ana Rubí Guzmán, expresó: “Quiero dar un agradecimiento enorme a nuestra gobernadora Adriana Magali Matiz, a la gestora de departamental, a nuestra gestora municipal y a todas las personas que han hecho posible este sueño, este bonito proyecto que viene para todas las mamitas cuidadoras y personas en condición de discapacidad de nuestro municipio”.
Además, se anunció que próximamente se hará entrega de insumos para la apertura de un nuevo ropero en Ibagué, y también otra asociación en el municipio de Flandes será beneficiada con esta estrategia social.
Finalmente, la Oficina de la Gestora Social reiteró el llamado a la comunidad para seguir apoyando esta iniciativa solidaria: las personas interesadas en donar prendas nuevas o usadas en buen estado pueden acercarse a la Oficina de la Gestora Social, ubicada en el piso 10 de la Gobernación del Tolima.
El Ropero Solidario es más que una propuesta de economía circular, es una apuesta por la inclusión, el cuidado del planeta y la transformación de vidas.
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

