Salud

El potencial anticancerígeno del Dióxido de cloro

El dióxido de cloro (ClO₂ ) es un desinfectante eficaz compuesto de oxígeno, cloruro y potasio. Debido a su alta capacidad oxidativa, el ClO₂ ejerce efectos antimicrobianos, antivirales y antifúngicos. Sin embargo, sus efectos anticancerígenos aún no se han dilucidado.

Metodología

La actividad anticancerígena del CIO2 se evaluó en células de cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP) DMS114 y células endoteliales de la vena umbilical humana (HUVEC) como control mediante WST-1, anexina V, análisis del ciclo celular y tinción con naranja de acridina. Por primera vez, investigamos los posibles efectos terapéuticos de la solución de ClO2 estabilizada a largo plazo ( LTSCD).

Resultados

Nuestros hallazgos preliminares mostraron que el LTSCD inhibió significativamente la proliferación de células de CPCP (p < 0.01) con menor toxicidad en las células HUVEC. Además, el LTSCD indujo la muerte celular apoptótica en las células de CPCP a través de la formación de vesículas nucleares y vacuolares. Sin embargo, el tratamiento con LTSCD no indujo la detención del ciclo celular en ambas líneas celulares.

Conclusiones

La LTSCD puede tener potencial terapéutico para el tratamiento del CPCP. Sin embargo, se requieren más investigaciones para evaluar la muerte celular inducida por LTSCD en el CPCP, tanto in vitro como in vivo.

Palabras clave:

Cáncer de pulmón de células pequeñas, anticancerígeno, línea celular dms114, apoptosis, dióxido de cloro.

Introducción

El cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP) comprende casi el 15% de todos los casos de cáncer de pulmón a nivel mundial, con 2,21 millones de personas diagnosticadas con cáncer de pulmón en 2020. Los pacientes con CPCP muestran un mal pronóstico con una mediana de supervivencia global (SG) de aproximadamente 12 a 20 meses debido a la detección tardía y al rápido crecimiento del tumor. En el tratamiento del CPCP, se utilizan cirugía, quimioterapia estándar de primera línea (etopósido o irinotecán con combinación de platino) e irradiación cerebral profiláctica. Además, algunos fármacos se utilizan para el tratamiento de segunda línea del CPCP. Sin embargo, la mayoría de los pacientes desarrollan resistencia a las opciones de tratamiento actuales y metástasis en sitios adicionales. Por lo tanto, se necesitan urgentemente estrategias de tratamiento alternativas para obtener mejores respuestas al tratamiento y mejorar la supervivencia y los resultados de los pacientes con CPCP.

El dióxido de cloro acuoso (ClO 2 ) es un desinfectante eficaz y un purificador de agua y se utiliza en enjuagues bucales y desinfectantes de superficies. El ClO 2 se compone de oxígeno, cloruro y potasio, y su acción depende de la liberación de oxígeno naciente durante la acción. Por lo tanto, el ClO 2 ejerce una alta capacidad oxidativa y actividad biocida, lo que lo convierte en un agente no tóxico, antimicrobiano, antiviral y antifúngico.

El ClO 2 acelera la cicatrización de heridas, especialmente quemaduras, al inducir la producción de GMP cíclico a través de la inducción de la enzima guanilato ciclasa. Sin embargo, pocos estudios han investigado la actividad anticancerígena del ClO 2 en el tratamiento del cáncer. De hecho, el ClO 2 inhibe potencialmente la proliferación de células cancerosas al inducir la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS). En el estudio de Schwartz (2017), el tratamiento con ClO 2 redujo el pH intracelular de las células cancerosas y mejoró los resultados de dos pacientes (cáncer de páncreas y cáncer de próstata). Además, Kim et al. (2016) informaron que el ClO 2 inhibe la proliferación de células de cáncer de mama MCF-7 y MDA-MB-231, así como de células de cáncer de colon LoVo, HCT-116 y SW-480 a través de la producción de ROS. Por lo tanto, se requieren más investigaciones para evaluar el mecanismo molecular subyacente de los efectos anticancerígenos mediados por el ClO 2 en diferentes tipos de cáncer. En este contexto, este estudio tuvo como objetivo investigar los efectos citotóxicos y apoptóticos de la solución de ClO 2 estabilizada a largo plazo (LTSCD) en células cancerosas de CPCP in vitro.

Materiales y métodos

La preparación de LTSCD: Todos los reactivos se adquirieron de Merck y Sigma-Aldrich. Durante todo el estudio se utilizaron reactivos analíticos y agua destilada desionizada. El clorito de sodio fue suministrado como solución de grado alimenticio al 32% por Turoski Kimyevi Maddeler, Kocaeli, Turquía. Se utilizó rodamina B (RhB) como colorante fluorescente para determinar la concentración de ClO₂ en las soluciones preparadas mediante un método de verificación cruzada con un fluorímetro y un espectrómetro ultravioleta-visible (UV-Vis). Los espectros electrónicos se registraron en un espectrofotómetro Shimadzu UV-2600 Pc con una celda de cuarzo de 1 cm. Los espectros de excitación y emisión de fluorescencia se registraron en un espectrofluorómetro Varian Eclipse, utilizando cubetas de 1 cm. de longitud de camino óptico a temperatura ambiente.

Para prolongar su vida útil, el LTSCD se configuró como un producto de dos componentes: B (componente base) y A (activador).

Fuente: National Library of Medicine

Mayor información: 👉 https://literatosenlinea.blogspot.com/
Solicítalo en formato PDF al WhatsApp: 317 681 0523 y págalo por Nequi
Autor: Luis Hernando Granada C.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba