Escribe: Marcelo Duclos*.-
Francisco arremete contra “posturas ideológicas” y luego sugiere que habla del liberalismo. (PanAm Post)
Con las sutilezas de siempre, que dicen frases a medias con tonos sugerentes, Bergoglio volvió a arremeter contra las ideas de la libertad.
Una vez más, como de costumbre, el papa Francisco arremetió contra el liberalismo en una entrevista. A pesar de la contundente evidencia empírica que determina que las ideas de la libertad son las más eficientes para sacar a la gente de la pobreza y la miseria, el religioso argentino sigue rasgándose las vestiduras por los pobres, pero cuestionando al mismo tiempo al marco conceptual que puede revertir la situación de las personas más necesitadas.
En un contexto de un Javier Milei cada vez más famoso en el mundo, donde se ha ubicado como un referente del pensamiento libertario, parece que la máxima autoridad de la Iglesia decidió salir a cuestionar el ideario liberal, para el deleite de la izquierda y el progresismo global.
Durante una entrevista con la periodista Bernarda Llorente, Bergoglio señaló que existen posiciones ideológicas “que terminan generando monstruos”. En este sentido llamó a “defenderse de las ideologías”, todavía sin mencionar a ninguna. Vale recordar que hace un tiempo, en una declaración que fue muy cuestionada, el religioso dijo que eran los comunistas los que pensaban “como los cristianos”. Evidentemente, a la hora de analizar las ideologías, el papa tiene clara preferencia y cercanía con algunas.
Con respecto a la participación dentro del seno de la Iglesia y la militancia en las ideas que cuestiona, Francisco aseguró que es preferible que compartan “vivencias que los van comprometiendo en la vida”. “Cuando ves jóvenes que pertenecen a estas organizaciones más ideológicas que cristianas son pequeños monstruitos aferrados a la idea”, aseguró.
Claro que, al tratarse de uno de los máximos referentes del progresismo actual, nadie saldrá a recriminarle ninguna asociación antipática, como la de los jóvenes con “monstruitos”.
“A veces, en los países un poco dictatoriales, ya sea con dictaduras confesadas o dictaduras encubiertas, la educación es una de las víctimas principales. O te la hacen ideológica para cambiar la cabeza, o te la van podando lentamente, en el caso liberal, ¿no?, y solamente los hijos de los ricos pueden tener un acceso educativo superior”, señaló en otro segmento del intercambio con Llorente.
¿A qué se refiere el papa? Mientras existen dictaduras puras y duras, sobre todo en la región del mundo donde nació, Bergoglio prefiere sumarse al discurso mentiroso que apunta al liberalismo como una ideología que excluye a las personas del ámbito educativo. Una patraña que no tiene pies ni cabeza. De Nicaragua, donde muchos religiosos sufren persecución, ni una palabra. De Venezuela, donde se necesitan varios salarios consecutivos de un maestro para alcanzar la canasta básica, tampoco. Ahora, ante el liberalismo, todo su arsenal retórico.
También ya de forma explícita, el papa Francisco les envió un mensaje a sus compatriotas y les pidió que sigan luchando “por sus derechos”. El kirchnerismo, agradecido. Su vocero en el Vaticano los ayuda con el relato doméstico.
* Marcelo Duclos, nació en Buenos Aires en 1981, estudió periodismo en TEA y cursó la maestría de Ciencias Políticas y Economía en Eseade. Excolumnista de opinión invitado de Perfil, Infobae, entre otros medios. Fue productor de POP Radio y encargado de noticias, docente de Estructura Económica Mundial y responsable de comunicación de la F. Naumann entre 2010 y 2022. Aficionado a la gastronomía, el mundo del vino y actualmente estudiante de sommelier. Músico y coleccionista de Queen.