Escribe: Oriana Rivas*.-
Mientras el dictador venezolano Nicolás Maduro y sus altos mando políticos y militares mantienen una arremetida feroz contra manifestantes —cobrándose la vida de 11 personas y arrestando a 429, según el último balance del Foro Penal Venezolano— desde Estados Unidos llegó otro llamado de atención que se suma a una importante presión internacional a raíz de la falsa reelección que defiende el chavismo y su Centro Nacional Electoral (CNE).
Esta vez quien habló fue John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca: “Nuestra paciencia y la de la comunidad internacional se está agotando. Se está agotando la espera de que las autoridades electorales venezolanas sean sinceras y publiquen los datos completos y detallados de esta elección para que todos puedan ver los resultados”, dijo ante los medios.
Y es que pasaron cuatro días sin que la tiranía de Maduro, incluyendo el CNE, publique las actas con las cifras detalladas de los resultados electorales del 28 de julio, a diferencia de la oposición, la cual puso a disposición un sitio web para comprobar la victoria con más de 7,1 millones de votos de Edmundo González sobre el dictador, quien consiguió 3,2 millones de acuerdo con más del 81% de las actas digitalizadas. La falta de respaldo verídico de la dictadura sobre su falso triunfo, es lo que hoy le recriminan otros gobiernos del mundo.
“La comunidad internacional está observando”
Kirby dejó saber que la Administración de Joe Biden “comparte” las conclusiones del Centro Carter, publicadas apenas unas horas antes, sobre comicios que no fueron democráticos. Respecto a las protestas, el funcionario expresó que “el pueblo venezolano está saliendo a las calles para exigir que se cuenten sus votos”.
También se refirió a las intenciones del chavismo para arrestar tanto a la líder opositora María Corina Machado, como a su abanderado, Edmundo González. “Tenemos serias preocupaciones sobre las órdenes de arresto que Maduro y sus representantes podrían emitir hoy contra los líderes de la oposición”, aseguró Kirby este miércoles 31 de julio, no sin antes advertir que “la comunidad internacional está observando y responderemos en consecuencia”.
Mientras esto ocurre, el dictador venezolano introdujo un recurso de amparo en la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en favor de los cuestionados resultados que le sirvieron para declararse reelecto sin totalización de las actas. El mandatario ha dado varios discursos en estas últimas horas, culpando a Estados Unidos de “preparar una operación” que busca “ir contra la joya de la corona” que él llama la “revolución bolivariana”.
Así, Maduro se echa al hombro más enemistades diplomáticas que ya incluyen al presidente de Ecuador, Daniel Noboa; el presidente de El Salvador Nayib Bukele; el presidente argentino, Javier Milei; al empresario Elon Musk y a toda una lista de exmandatarios y otros gobiernos de la región.
* Oriana Rivas,Periodista venezolana radicada en Buenos Aires. Investigación para las fuentes de política y economía. Especialista en plataformas digitales y redes sociales.
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * *