Imagen de personas cuidadoras participantes en el evento.
La mandataria destacó la generosidad y el sacrificio de los cuidadores, impulsó la creación de la política pública de cuidado, y contó avances sobre los centros “Innovacuidado”.
En un emotivo encuentro, la gobernadora del Tolima, Adriana Matiz y el equipo de la Secretaría de Inclusión Social y Enfoque Diferencial, celebraron el Día del Cuidador y la Cuidadora.
Allí reconocieron públicamente la invaluable labor de más de 250 hombres y mujeres de diferentes partes del departamento, que día a día entregan su amor, esfuerzo y dedicación para cuidar a quienes más lo necesitan.
Durante su intervención, Matiz resaltó que el cuidado es un acto “absolutamente transformador” y que los cuidadores son “el motor de vida de otros”.
“¿Qué sería de la vida de las personas que ustedes cuidan si ustedes no estuvieran ahí? Cuidar es un trabajo que exige no solo fuerza física y emocional, sino también una dedicación inquebrantable 24/7, marcada por el amor y también el cansancio”, dijo la gobernadora.
Como parte de su compromiso con este sector, la gobernadora recordó que ha puesto en marcha el programa “Innovacuidado”, una iniciativa integral que busca cuidar a quienes cuidan.
Este programa brindará en total 10 espacios para capacitación, formación, apoyo psicológico y legal, así como servicios prácticos como lavadoras comunitarias, especialmente enfocadas en facilitar la vida de las cuidadoras rurales.
“Para octubre estará disponible el primer Innovacuidado en Ibagué, y durante 2025 y 2026 se abrirán otros nueve centros en el departamento”, anunció la gobernadora.
En el evento también se entregaron certificados a quienes participaron en la Escuela Nacional de Redes de Cuidado, formación realizada en alianza con el Ministerio de la Igualdad y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Entre tanto, la mandataria hizo un llamado a consolidar redes de apoyo sólidas, permanentes y fortalecidas desde la institucionalidad y la sociedad civil, apuntando hacia la construcción de una política pública de cuidado para el Tolima.
“Cuando escuchen que nadie es indispensable, es porque no han conocido a un cuidador o a una cuidadora. Ustedes no solo son necesarios. Son imprescindibles”, concluyó la gobernadora.
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

El peor error que cometió Natalia Fernández, –una de las cuatro principales protagonistas de esta obra– fue haber ido a visitar un parapsicólogo con la ilusión de solucionar su problema de amor. Eso la llevó a perder varios millones de pesos y a arriesgar su vida y su dignidad. Luis Hernando Granada plasma en esta obra más de un relato de estos engaños tan frecuentes hoy en día
