Dic /25 La polémica IES aparece en un millonario contrato del Gobierno para realizar una intervención técnica en un tema en el que no tiene ninguna experiencia pública ni profesional.
Además del escándalo protagonizado con la irregular titulación de la entonces aspirante a ser viceministra de Juventudes, Juliana Guerrero, la institución tecnológica Fundación San José ahora se ve relacionada con el gobierno, en un hecho real y contractual, luego de múltiples versiones de posibles favorecimientos del gobierno Petro (y más por la cercanía política de su “dueño” Francisco Pareja con el ministro del Interior, Armando Benedetti).
Aún sigue siendo motivo de duda pública si además de Juliana Guerrero hay más personas, cercanas al gobierno, que fueron beneficiadas en su titulación por la IES, pues el Ministerio de Educación ha guardado un sospechoso y largo silencio al respecto y el tema parece diluirse en medio de las demás noticias que afectan al país. También se ha hablado de la forma sorpresiva como esa Institución creció, especialmente en los años 2022 y 2023 en su matrícula, mucha de ella de posibles funcionarios del gobierno.
Ahora esa IES, que según Pareja es una de las mejores del país en investigación (aunque sólo registra dos grupos de investigación: 1 en A, sobre política, derecho y relaciones internacionales, aparece liderado por el hoy destituido secretario general y “autor material” de la titulación de Juliana Guerrero, Luis Carlos Gutiérrez Martínez, y otro en C, sobre software, logística y sostenibilidad, liderado por la vicerrectora académica, Leidy Stefanny Camacho Galindo), aparece como integrante y beneficiaria de un millonario contrato con el Fondo de Adaptación cuando lo dirigió Carlos Carrillo, actual director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo.
Dicho contrato, identificado como “La Ruta del Arroz”, por 36,200 millones de pesos, tiene como objeto “impulsar la cadena productiva del arroz y reactivar la economía local mediante estrategias adaptadas al cambio climático” en La Mojana (sector que alberga varios municipios de Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre), zona afectada por las inundaciones desde tiempo atrás, y fue suscrito por el gobierno con la Unión Temporal Reactivación Económica La Mojana, integrada por la Fundación de Educación Superior San José (con el 33%); la Fundación Colombia de Vida (Fundacovi, especializada en organizar actividades sociales para regenerar tejido social), con el 34 por ciento; y Euonia S.A.S. (especializada en alimentación), con el resto.
Las denuncias se conocen en medio de la pelea política, al interior del alto gobierno, entre la directora del DAPRE, Angie Rodríguez y el ministro Armando Benedetti con Carlos Carrillo.
T. Observatorio de la Universidad Colombiana
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Las víctimas de pastores, casas de modelaje, agencias de empleo, médicos, políticos, chamanes y curanderos se cuentan por millares en el mundo y la idea del autor Luis Hernando Granada es llevar un mensaje de alerta y prevención



