Escribe: José Gregorio Martínez*

“El Salvador está cambiando”, dijo Nayib Bukele en referencia al hecho de que “Shakira agotó todos los boletos” de sus tres primeras fechas en el país centroamericano “en menos de 24 horas”. El agradecimiento público de la superestrella colombiana ha generado controversia por el cuestionado talante democrático del mandatario salvadoreño.
Shakira sigue facturando con su gira Las mujeres ya no lloran y su próxima parada será en El Salvador, donde realizará cinco conciertos en febrero como parte de la última etapa del
tour en Latinoamérica denominada “residencia centroamericana”, la cual no ha escapado de la polémica por haber escogido como única sede en la región el país gobernado por el controversial Nayib Bukele, que ya está sacando provecho político de los espectáculos, incluso con un guiño de la cantante colombiana que los críticos del mandatario salvadoreño interpretan como un aval a su cuestionada gestión.
La polémica estalló luego de que Bukele escribiera en su cuenta en X que “El Salvador está cambiando”, en referencia al hecho de que “Shakira agotó todos los boletos” de sus tres primeras fechas “en menos de 24 horas”, mencionándola en la red social y consiguiendo que la superestrella compartiera la publicación agregando además un agradecimiento a El Salvador y Centroamérica y anunciando dos fechas más, con las que completa los cinco conciertos.
¿Será Shakira la única que va a facturar en El Salvador?
Evidentemente no. “Sé del enorme esfuerzo que están haciendo los productores para extender esta impresionante residencia centroamericana, con sede en nuestro país”», agregó el presidente salvadoreño, en referencia a los empresarios que se quedarán con una importante tajada. Sin embargo, también hay otras maneras de facturar. Para Bukele, la imagen de prosperidad que proyectará en la región con estos shows no tiene precio.
Si bien El Salvador se ha destacado en los últimos años por la estabilización de la economía y la disminución de la tasa de homicidios bajo el mandato de Bukele, abundan las denuncias por parte de organizaciones no gubernamentales por presuntas ejecuciones extrajudiciales y violaciones a los derechos humanos en el marco de su estricta política de seguridad. También ha quedado en entredicho su talante democrático con la reelección indefinida aprobada en julio por la Asamblea Legislativa de aplastante mayoría oficialista, lo cual defendió el propio Bukele insinuando incluso convertir el país en una “monarquía”, así como su segundo mandato iniciado en junio del año pasado fue posible gracias a una muy cuestionada interpretación de la Constitución por parte de los nuevos magistrados de la Corte Constitucional nombrados por su partido, que destituyó a los jueces en ejercicio para cambiarlos por fichas del oficialismo desde el primer día de la nueva legislatura.
Evadiendo las polémicas políticas
Todo este contexto político salvadoreño parece pasarle factura a Shakira, que por un simple agradecimiento público a Bukele ya es blanco de duras críticas. Y es que a pesar de haberse fotografiado con el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, durante sus recientes presentaciones en Montevideo, la cantante que en uno de sus clásicos de los noventa decía sin vacilaciones “no creo en Carlos Max” y en su gran éxito Don’t Bother cuestionaba sutilmente al comunismo, ante la creciente conquista de la industria musical por parte del “progresismo” –también conocido como cultura woke– ha preferido alejarse de las polémicas de carácter político-ideológico, tanto así que en las primeras fechas de su gira, durante la mencionada canción del álbum Oral Fixation
lamentaba haberse mudado a España por estar al lado de Gerard Piqué, haciendo algunos cambios a la letra para finalmente decir: “por ti me mudé a un país socialista”, pero no tardó en suprimir la mención a esta nefasta ideología.
Los próximos conciertos de Shakira en El Salvador sin duda darán mucho de qué hablar, sobre todo por el hecho de que Bukele tiene aún dos meses por delante para seguir haciendo propaganda política con las únicas presentaciones de la exitosa cantante colombiana en Centroamérica. Sin embargo, los intentos de boicot desde las redes sociales no parecen prosperar. Tanto los productores locales como la artista sacaron muy bien sus cuentas. Tres de las cinco fechas ya están agotadas y todo indica que se repetirá la hazaña con las otras dos presentaciones, sin descartarse incluso que se extienda dicha residencia.
* José Gregorio Martínez, Periodista venezolano dedicado a las fuentes de Política y Economía. Editor jefe de PanAm Post. Experiencia previa en medios como NTN24, El Mundo Economía & Negocios, Diario La Verdad y Globovisión.


Infórmate: 👉 https://literatosenlinea.blogspot.com/
Solicítalo en formato PDF al WhatsApp: 317 681 0523 y págalo por Nequi
Autor: Luis Hernando Granada C.


