Escribe: Arturo McFields Yescas*.-
China vive convenciendo a Latinoamérica que todavía puede ofrecerles un milagro económico. La realidad demuestra lo contrario: el falso tren bala en México, una represa mal construida en Ecuador, un canal inexistente en Nicaragua, esclavitud moderna en Brasil, el tren bioceánico en Perú y otros cuentos chinos. (PanAm Post)
La potencia comunista usó el Cuarto Foro China-CELAC para mostrar músculo en su guerra comercial con Estados Unidos.
China está desesperada y contra las cuerdas. Sin embargo, relanza su ofensiva diplomática “Lobo guerrero” en Europa y Latinoamérica. El lunes anterior 12 de mayo, Pekín celebró el cuarto foro bilateral con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), aunque con menos recursos y más promesas.
En tan solo cuatro meses el gobierno del presidente Donald Trump debilitó y dividió la influencia China en las Américas: Panamá rompió con la Ruta de Seda, Argentina fortaleció alianza militar, Chile frenó el observatorio espacial, México revisó malas prácticas comerciales y el Caribe reforzó cooperación en seguridad.
China intenta convencer a Latinoamérica que todavía puede ofrecerles un milagro económico. La realidad demuestra lo contrario: el falso tren bala en México, una represa mal construida en Ecuador, un canal inexistente en Nicaragua, esclavitud moderna en Brasil, el tren bioceánico en Perú y otros cuentos chinos.
Pese a esto, la potencia comunista sigue teniendo una activa relación comercial con Latinoamérica, especialmente en el cono sur. Por esta razón los presidentes de Brasil, Colombia y Chile encabezan el Foro China CELAC, junto a cancilleres y delegados de más de 30 naciones.
Esta es la cuarta reunión ministerial China-CELAC y la segunda en Pekín después de 10 años de cooperación. ¿Qué ha cambiado? El imperio comunista vive una seria crisis económica, lejos del impresionante 10% anual hoy navegan en una crisis inmobiliaria, bajo consumo y una guerra comercial con Estados Unidos.
Xi Jinping, está débil y necesita mostrar músculo e influencia en el patio trasero de Estados Unidos y Colombia está dispuesta a colaborar. Gustavo Petro, que ostenta la jefatura de la CELAC, quiere tirar a la basura 200 años de relaciones diplomáticas con Estados Unidos para rendirse a la Nueva Ruta de Seda China.
Brasil intenta promover una respuesta a las medidas arancelarias de Estados Unidos, mientras su economía se cae a pedazos por altas tasas de interés que encarecen el crédito, reducen el consumo y desaceleran la economía.
Chile ha experimentado los nefastos resultados de la relación asimétrica con China. En 2022, el 49,4% de las exportaciones chilenas se destinó a China, al igual que el 70% de sus ventas de cobre. Las telecomunicaciones, la infraestructura, la energía e incluso los autobuses eléctricos en Chile tienen el fuerte sello chino. Un país hipotecado al dragón comunista.
Difícil que la CELAC logre una declaración conjunta en favor de China. La última cita en Honduras evidenció las profundas divisiones, desconfianzas y desencuentros en la región. Por otro lado, la actual administración estadounidense ha dejado claro que Latinoamérica es su prioridad y que las alianzas con sus adversarios no pasarán desapercibidas.
Tras casi 15 años de CELAC, la organización fundada por Hugo Chávez e inspirada en el dictador Fidel Castro, no tiene una sede fija, una secretaría ejecutiva, un presupuesto propio y mucho menos un compromiso con la democracia y la libertad.
China y CELAC tienen un mismo estándar antidemocrático. Quizás por esta razón jamás pedirán la libertad para 2.600 presos políticos en Cuba, Nicaragua, Venezuela y Bolivia. Nunca habrá un pronunciamiento sobre desapariciones forzadas o crímenes de lesa humanidad. Es un modelo de negocios que busca integración sin integridad.
El Foro China-CELAC tendrá un efecto simbólico, promesas, proclamas y deudas trampas. Lula, Boric y Petro son los actores de reparto de esta mala puesta en escena que solo favorece a China y sus oscuros motivos en el hemisferio occidental.
* Arturo McFields Yescas, Periodista exiliado, exembajador ante la OEA y exmiembro del Cuerpo de Paz de Noruega (FK). Exalumno del seminario de Seguridad y Defensa del National Defense University y el curso de Liderazgo de Harvard y HarvardX.
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

HOMENAJE A MAMÁ: Como un Homenaje Especial en el mes de mayo, por la compra de la Novela “El Imperio del terror”, el autor, Luis Hernando Granada, les entregará GRATIS el libro “¿Y cómo es la vuelta?” o “El Mapa Psíquico”.
