Si el azúcar en la sangre baja, llega la Hipoglucemia

Escribe: Mercura Wang
Puede aparecer sin previo aviso: en el trabajo, en clase o incluso al conducir. Una persona puede sentirse repentinamente temblorosa, sudorosa o confundida. Para muchas personas con diabetes, la hipoglucemia se siente así: una condición en la que el nivel de azúcar en sangre desciende peligrosamente, generalmente por debajo de 70 miligramos por decilitro (mg/dl). Estos episodios de hipoglucemia no son nada raros. Un estudio global realizado en 24 países reveló que el 83% de las personas que usan insulina debido a la diabetes tipo 1, y aproximadamente la mitad de quienes usan insulina para la diabetes tipo 2, han experimentado hipoglucemia. Comprender las causas y los factores de riesgo de la hipoglucemia es clave para prevenir episodios.
¿Cuáles son las causas de la hipoglucemia?
La glucosa en sangre (azúcar en sangre) es la principal fuente de combustible del cuerpo. Proviene de los alimentos que consumimos –principalmente carbohidratos–, que se descomponen en glucosa durante la digestión. Cuando la glucosa entra al torrente sanguíneo, el páncreas libera insulina, una hormona que ayuda a que la glucosa pase de la sangre a las células del cuerpo, donde se utiliza como fuente de energía.
El cerebro y el sistema nervioso dependen especialmente de la glucosa. Necesitan un suministro constante y equilibrado para funcionar correctamente. Cuando el nivel de azúcar en sangre baja demasiado o sube demasiado, el cuerpo tiene dificultades para funcionar con normalidad. En la diabetes, el cuerpo no produce suficiente insulina o no la utiliza eficazmente. Esto provoca niveles altos de azúcar en la sangre. Si bien el nivel alto de azúcar en la sangre es el problema típico, los tratamientos para la diabetes a veces pueden causar el problema opuesto: niveles peligrosamente bajos de azúcar en la sangre.
El culpable más común son los medicamentos para la diabetes, incluidos los siguientes:
– Insulina: La insulina es el medicamento más comúnmente asociado con episodios de hipoglucemia, a menudo debido a una precisión de dosis incorrecta, horarios de comidas, actividad y otros factores fisiológicos y conductuales.
– Sulfonilureas: Estas pastillas suelen tomarse una o dos veces al día. Actúan aumentando la liberación de insulina durante varias horas, lo que a veces puede provocar una bajada excesiva de la glucosa en sangre.
– Meglitinidas: Estos medicamentos se toman antes de las comidas y provocan un aumento breve de la insulina. Si se retrasan o se omiten las comidas, pueden provocar hipoglucemia.
Varios factores de estilo de vida y de salud también pueden desencadenar hipoglucemia en los diabéticos, incluyendo los siguientes:
– No comer suficientes carbohidratos: saltarse comidas, retrasarlas o comer muy pocos carbohidratos puede provocar que el nivel de glucosa en sangre caiga por debajo de los niveles saludables.
– Ayuno: Tomar medicamentos para reducir la glucosa durante el ayuno aumenta el riesgo de tener niveles bajos de glucosa en sangre.
– Aumento de la actividad física: Hacer más ejercicio de lo habitual puede reducir el nivel de glucosa en sangre durante la actividad y hasta 24 horas después.
– Beber alcohol sin alimentos: el alcohol dificulta que el cuerpo mantenga niveles estables de glucosa en sangre y puede enmascarar los primeros signos de alerta de hipoglucemia.
– Enfermedad: Estar enfermo puede reducir el apetito o causar vómitos, lo que resulta en niveles más bajos de glucosa en sangre. Afecciones como la insuficiencia renal, hepática y el hipotiroidismo también pueden reducir la excreción de insulina, lo que prolonga su acción.
– Estrés: Tanto el estrés psicológico como el físico puede afectar la digestión y el metabolismo, contribuyendo a las oscilaciones del nivel de azúcar en sangre.
La hipoglucemia es poco frecuente en personas sin diabetes. Suelen presentarse dos situaciones. Se presenta después de comer, especialmente comidas ricas en carbohidratos, cuando el cuerpo libera demasiada insulina, presenta mayor sensibilidad a la insulina o una respuesta deficiente a la glucosa. Afecta comúnmente a las personas con prediabetes, personas con mayor riesgo de diabetes y personas que se han sometido a la cirugía bariátrica, en la que la rápida absorción de azúcar desencadena un exceso de insulina.
La otra situación ocurre entre comidas o durante la noche, conocida como hipoglucemia nocturna. Esta puede deberse a diversas causas, como ciertos medicamentos, el consumo de alcohol, enfermedades graves que afectan el hígado, el corazón o los riñones, y deficiencias hormonales.
¿Cuáles son los síntomas de la hipoglucemia?
El bajo nivel de azúcar en sangre provoca síntomas que generalmente se dividen en dos grupos principales:
– Síntomas relacionados con el cerebro: Se producen cuando el cerebro no recibe suficiente glucosa y pueden incluir confusión, cansancio extremo, convulsiones o incluso pérdida del conocimiento. Si no se tratan rápidamente, puede poner en peligro la vida.
– Síntomas de alerta corporal: Se produce cuando el cuerpo libera hormonas del estrés en respuesta a un nivel bajo de azúcar en sangre. Las señales de alerta pueden incluir temblores, taquicardia, ansiedad, hambre, sudoración o sensación de hormigueo.
Síntomas comunes según gravedad
Los síntomas suelen aparecer cuando los niveles de glucosa en sangre descienden por debajo del rango normal de 70 a 99 mg/dL. Pueden aparecer de forma gradual o repentina, pasando de una leve molestia a una grave confusión en cuestión de minutos.
Hipoglucemia leve (por debajo de 70 mg/dL):
– Hambre
– Nerviosismo o temblores
– Transpiración 5D

Las víctimas de pastores, casas de modelaje, agencias de empleo, médicos, políticos, chamanes y curanderos se cuentan por millares en el mundo y la idea del autor Luis Hernando Granada es llevar un mensaje de alerta y prevención

Mayor información: 👉 https://literatosenlinea.blogspot.com/
Solicítalo en formato PDF al WhatsApp: 317 681 0523 y págalo por Nequi
Autor: Luis Hernando Granada C.




