Cultura

Instrumentos de viento en Colombia en un Aliento 2026

Durante el 2026 Colombia en un proyecto transversal de la Subgerencia Cultural del Banco de la República se enfoca en la reflexión y conocimiento sobre los instrumentos de viento del país. Con el nombre de Colombia en un aliento: instrumentos de viento que narran un país, el proyecto destaca la riqueza histórica, simbólica y musical de los instrumentos aerófonos presentes en las diversas regiones. Más que objetos sonoros, estos instrumentos, que cobran vida con el soplo humano, son símbolos de vida, resistencia y cohesión social, que han sido fundamentales para la construcción de la identidad sonora y cultural del país.

Toma nota:


•    Colombia en un Aliento 2026 es un proyecto de la Subgerencia Cultural del Banco de la República que reflexiona sobre diversas expresiones culturales en el marco de una amplia programación a nivel nacional. 

 
•    El lanzamiento del proyecto se realizó el martes 3 de febrero, en la Biblioteca Luis Ángel Arango con la conversación “El soplo y los instrumentos: sonidos que cuentan historias” que contó con la participación de José Pérez de Arce, musicólogo e investigador, Humberto Galindo, docente universitario, investigador y músico y Luis Fernando Franco, compositor e investigador musical colombiano.

La conversación será transmitida vía YouTube de Banrepcultural.
 

Los instrumentos musicales reflejan la identidad cultural y sonora de un territorio, pues representan sus vínculos espirituales, la memoria colectiva, y las expresiones profundas que hacen parte del devenir y de las tradiciones de las comunidades. Colombia en un Aliento 2026 motiva a un viaje sonoro por los instrumentos de viento del país e invita a la reflexión sobre cómo el soplo humano y los instrumentos aerófonos han tejido identidades, espiritualidades y formas de encuentro desde la época prehispánica hasta la actualidad.

El proyecto propone un recorrido interdisciplinar que conecta pasado, presente y futuro a través de una programación cultural estructurada en cuatro líneas temáticas:

•    El soplo como rito de la vida: línea en la que se hará una exploración simbólica y ritual del aliento o soplo en culturas originarias y afrocolombianas.
•    El viento del encuentro: línea que propone una reflexión sobre el papel social y comunitario de los instrumentos de viento en fiestas, carnavales y celebraciones.
•    Alientos universales, músicas locales: línea que busca el acercamiento y el conocimiento de procesos históricos de mestizaje y adaptación de los instrumentos en Colombia.
•    Respirar el futuro: esta línea se enfoca en la creación contemporánea y la experimentación sonora con tecnologías digitales, práctica común en la actualidad.

Estas cuatro líneas se configuran como espacios de reflexión, investigación y práctica que fortalecen la identidad sonora del país, visibilizan los saberes locales y estimulan la innovación pedagógica y cultural.

Colombia en un aliento: instrumentos de viento que narran un país no sólo propone una programación nutrida, si no que convoca a una experiencia colectiva de reflexión y conocimiento de la historia, la diversidad y la trascendencia cultural de los instrumentos de viento como símbolos de vida, resistencia y cohesión social, fundamentales en la construcción de la identidad sonora de Colombia.

Este proyecto nacional que enlaza tradición y contemporaneidad, al entretejer saberes ancestrales, prácticas populares y creación artística contemporánea, continuará en el 2027 con la reflexión sobre la voz como elemento sonoro.

La conversación de lanzamiento “El soplo y los instrumentos: sonidos que cuentan historias” se realizó el martes 3 de febrero en la Sala de Audiovisuales de la Biblioteca Luis Ángel Arango, con la participación de los expertos José Pérez de Arce, musicólogo e investigador con formación en Composición Musical en la Universidad de Chile, reconocido por su trabajo en el estudio, interpretación y difusión de las tradiciones musicales de los pueblos originarios. Es un referente fundamental en el estudio de los aerófonos ancestrales del continente; Humberto Galindo, docente universitario, investigador y músico, reconocido por su trabajo en la preservación y estudio del patrimonio musical colombiano, particularmente de los instrumentos de viento y la música tradicional del Tolima. Actualmente dirige el Museo Mundo Sonoro; Luis Fernando Franco, compositor e investigador musical colombiano, con más de cuatro décadas dedicadas al estudio, creación y difusión de la música colombiana y latinoamericana. Es cofundador del sello discográfico Guana Récords y director de la Corporación Sonidos de la Tierra, desde donde ha impulsado la creación musical con enfoques interdisciplinarios y comunitarios.
Fuente: Banrepcultural

UNA OBRA CONTROVERTIDA: Por su contenido, basado en la investigación realizada a partir del siglo XVIIse da a conocer la tragedia que han vivido los pueblos donde la mafia transnacional comunista/socialista ha logrado imponer sus dictaduras. Adquiéralo a través del WhatsApp 317 681 0523 – Mayor información https://literatosenlinea.blogspot.com/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba