En declaraciones recientes la Directora de Participación del Tolima expresó su deseo de que no hayan quemados en el departamento y argumentó su invitación a sumarse para líderes comunales y a las familias tolimenses.
La directora de Participación de la Administración Departamental, Marlén Rozo, afincándose en la normatividad actual, invitó a las Juntas de Acción Comunal y a las familias en general a vivir las fiestas decembrinas sin quemados, es decir, sin pólvora, en todo el departamento.
La directora Rozo expresó que “la Gobernación del Tolima, a través de la Circular 013 del 19 de noviembre de 2025 y el Directivo 018 de 2025 de la Procuraduría General de la Nación invita a todos los presidentes de Junta de Acción Comunal, a líderes comunales, niños, adolescentes, en fin, a la familia en general, a vivir unas fiestas sin pólvora”.
A continuación, explicó que “la pólvora es un enemigo muy grande, de todos los seres humanos, no solamente de los niños también de los adultos, y de los animalitos a quienes afecta tanto; es algo que hace mucho mal al medio ambiente, que contamina”.
La Dirección de Participación atendiendo la Circular 013 de 2025 avanza en la intención de que se produzca un cambio cultural sobre el uso de la pólvora por el impacto que produce en humanos y fauna, domesticada y silvestre. Cambio necesario para evitar que “después nos estemos lamentando, nos quede sentido de culpa de ver niños sin dedos, sin brazos, quemados, no permitamos que nuestras familias caigan en esa trampa”, y en el que las comunidades organizadas en las Juntas de Acción Comunal pueden participar para evitar las modificaciones de por vida que dejan las lesiones.
Por su parte, la Procuraduría recuerda que la responsabilidad de los mandatarios locales es crucial para que no haya eventos para lamentar, especialmente en niños, niñas y adolescentes, por el uso de artefactos explosivos, regulando y controlando la fabricación, comercialización y detonación en los territorios, teniendo el ruido como afectación importante.
La directora remató deseando a todos “¡unas felices fiestas! pero sin pólvora”.
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * *




