Escribe: José Gregorio Martínez*.-
La disputa por la Presidencia de Honduras queda entre Nasry Asfura y Salvador Nasralla, que pelearán voto a voto en una elección cerrada entre las dos opciones de oposición, dejando por fuera de la contienda con una humillante derrota a la candidata oficialista de la izquierda comunista, Rixi Moncada. (X)
La candidata oficialista de la izquierda comunista, Rixi Moncada, quedó en tercer lugar con menos de 20% de los votos. Los hondureños siguen despertando.
Honduras habló claro el pasado domingo 30 de noviembre. Aunque aún no se ha definido el nombre del próximo presidente entre los opositores Nasry Asfura y Salvador Nasralla, que disputan voto a voto la Presidencia, lo cierto es que la candidata oficialista, Rixi Moncada, quedó en un lejano tercer lugar sin posibilidad de darle una victoria a la izquierda en el continente este año, que acumula duras derrotas en Argentina, Ecuador, Bolivia, San Vicente y las Granadinas y, según todas las encuestas, correrá la misma suerte en Chile en el balotaje del próximo 14 de diciembre.
El resultado preliminar anunciado la noche del pasado domingo 30 de noviembre por el Consejo Nacional (CNE) ubica en primer lugar al candidato del Partido Nacional de Honduras, Nasry Asfura, con 530.073 votos (40,6%), seguido por Salvador Nasralla, del Partido Liberal, con 506.316 (38,8%), mientras que Rixi Moncada, del oficialista Partido Libre, tiene 255.972 votos (19,6%), con 34,25% de las actas escrutadas.
Moncada, de ideología marxista y defensora de las dictaduras de Cuba y Venezuela, canceló la rueda de prensa que tenía pautada para el domingo en la noche y anunció en sus redes sociales que sería el lunes cuando ofrezca declaraciones sobre su “posición política en relación con los resultados presidenciales que publica el CNE”. La candidata de la presidente Xiomara Castro y del exmandatario Manuel Zelaya pidió a sus seguidores mantenerse “en pie de lucha hasta obtener los resultados finales con el 100% de las actas”.
Sin embargo, pese a que se trata de resultados preliminares, la disputa por la Presidencia de Honduras queda entre Asfura y Nasralla, que pelearán voto a voto en una elección cerrada entre las dos opciones de oposición, dejando por fuera de la contienda con una humillante derrota a la candidata oficialista de la izquierda. Si bien Nasralla era el favorito en las últimas encuestas, Asfura parece haber tomado un importante impulso en la recta final con el apoyo explícito que le brindó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
* José Gregorio Martínez, Periodista venezolano dedicado a las fuentes de Política y Economía. Editor jefe de PanAm Post. Experiencia previa en medios como NTN24, El Mundo Economía & Negocios, Diario La Verdad y Globovisión.
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Por donde quiera que haya pasado la izquierda con sus caretas de comunismo, socialismo, progresismo, etc. lo único que han dejado es miseria y muerte. Luis Hernando Granada, el autor de la obra, realizó una investigación que data desde el siglo XVII y hasta nuestros días, con datos inverosímiles y crueles



