Los bajos de la Gobernación fueron escenario del encuentro departamental con delegaciones de 30 municipios y seis grupos locales. Ibagué estaba preparado para ser epicentro de la celebración de la sabiduría.
La capital tolimense se convirtió en el escenario principal de integración, cultura, recreación y sabiduría con la participación de delegaciones provenientes de 30 municipios del departamento durante el Encuentro Departamental por y para la persona mayor “Tercera edad, la mejor edad”.
Este evento, que estaba programado del 26 al 28 de septiembre en los Bajos de la Gobernación del Tolima, representó una celebración sin precedentes del valor y la experiencia de los adultos mayores tolimenses.
El Instituto Departamental de Deportes del Tolima ha diseñado esta iniciativa como un espacio integral que reconoce y visibiliza el papel activo de las personas mayores en la sociedad, trascendiendo los estereotipos negativos asociados con el envejecimiento y posicionando a este grupo poblacional como protagonista de la vida social y cultural departamental.
Un enfoque integral que reivindica los derechos recreativos Nathaly Melo, coordinadora de la estrategia, explicó la filosofía del encuentro: “Este encuentro fue importante porque promovió y garantizó el derecho a la recreación de nuestros adultos mayores”. Esta perspectiva de derechos fundamenta el evento en principios constitucionales que reconocen la recreación como un derecho fundamental para todas las personas, independientemente de su edad.
La coordinadora enfatizó que se trató de “un momento para que disfrutaran, socializaran y compartieran con sus pares de todo el departamento, demostrando que son tan o más capaces que cualquiera de nosotros”. Esta declaración desafía los prejuicios etarios y reivindica las capacidades, la sabiduría, la experiencia y la alegría como características distintivas de los adultos mayores tolimenses.
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Cada día el ser humano comete mínimo cinco errores: pagamos un almuerzo o compramos baratijas con tarjetas de crédito y a seis o doce meses; caemos en la trampa de la publicidad engañosa; nos dejamos llevar por las etiquetas de mercancía extranjera hecha en nuestro país, etc. Luis Hernando Granada, el autor de esta obra, nos relata cientos de trampas y engaños para evitar volver a caer.
