Escribe: Carlos Cuevas*.-
El sector fintech continuará teniendo potencial en la región, según analistas. Foto: FreePik.
Tres expertos consultados por Bloomberg Línea brindan algunas recomendaciones a los emprendedores y destacan cuáles serán las áreas más prometedoras.
El principal reto para los emprendedores latinoamericanos en 2025 será sacarle provecho a la inteligencia artificial (IA), pero no solo implementándola en sus negocios, sino siendo parte del proceso de creación, más allá del sector en que estén probando éxito. Entretanto, las fintech, EdTech y soluciones de ciberseguridad serán las áreas más prometedoras de la región, explicaron tres expertos consultados por Bloomberg Línea.
A continuación, algunas claves que deberán tener en cuenta los emprendedores durante el 2025, según especialistas en el ecosistema empresarial.
No solo es implementar IA, también crearla
Alan Arguello, cofundador de la organización Torrenegra, dedicada a apoyar emprendimientos de la región que no estén levantando capital externo, aseguró que independientemente de los sectores que son más atractivos, Latinoamérica debe seguir apostando por la implementación de IA, pero además abrir camino en los procesos de creación. “Sabemos muy bien cómo adaptar la tecnología, pero no estamos haciendo parte de la creación de inteligencia artificial, entonces uno de los grandes retos en 2025 es contar con talento técnico, porque crear inteligencia artificial, es decir, ser parte de los denominados foundational models –los modelos base para crear IA generativa personalizada–, se necesita personal especializado y ser súper tech”, explicó.
Arguello agrega que Latam tiene “muchas oportunidades” adaptando la IA, por tanto, este proceso debe continuar en curva ascendente, si bien enfatiza que “hay una oportunidad todavía más grande en la creación”.
Algo similar plantea Gregorio Gandini, profesor universitario y fundador de la consultora Gandini Análisis. “El emprendimiento tecnológico en Latinoamérica, o el emprendimiento tecnológico en general, sigue siendo importante. Uno de los terrenos que no se ha atacado en la región es la inteligencia artificial, todo lo vemos venir de Estados Unidos, y creo que la implementación es algo que puede estar incrementando en 2025”, comenta.
Hablando específicamente de la implementación de la IA, Eric Rincón, director del TicTank de la Universidad del Rosario en Colombia, recomienda a los emprendedores crear equipos multidisciplinarios con fuerte componente tecnológico.
Para el experto, la IA será fundamental en varios aspectos: “La optimización de procesos reduciendo costos operativos, la personalización tanto de servicios como de productos, el análisis predictivo para toma de decisiones, la automatización de tareas repetitivas y la mejora en la experiencia del cliente”.
Los sectores clave para emprender en 2025
Alan Arguello comenta que hay tres sectores clave para emprender en 2025, uno de ellos, el fintech, quizá el de más éxito en la región, aunque además destaca el de educación y ciberseguridad.
“Las EdTech siguen siendo un área muy grande, en la que hay mucho por hacer, específicamente en Latinoamérica. Fintech, a pesar de que es lo que más ha traído capital externo, continúa siendo un área en la cual también hay mucho por hacer. Y, esto es algo más personal, el de ciberseguridad, porque con todo el tema de la IA, los ataques cibernéticos están aumentando”, expone.
Gregorio Gandini, en sintonía con Arguello, destaca que el sector fintech todavía tiene mucho potencial en la región, aunque no descarta emprender en el área de servicios, incluso, puso como ejemplo Rappi, que pasó de ser un unicornio a una incubadora de startups.
“Los sectores de servicios siguen moviéndose mucho, servicios del estilo de Rappi, y el sector fintech. Fintech es algo que de verdad está cambiando la cara en Latinoamérica con Nu Bank, Lulo Bank, emprendimientos de ese nivel”.
Eric Rincón se suma a la sugerencia de emprender en el sector fintech, asegurando que será “muy prometedor”, especialmente en soluciones de inclusión financiera y pagos digitales. Además, destaca la agroindustria tecnificada, la prestación de servicios digitales, las soluciones de ciberseguridad y las EdTech enfocado en formación técnica, así como reconversión laboral.
También observa ventajas competitivas en la región respecto a “nearshoring para servicios digitales hacia Norteamérica, desarrollo de soluciones tecnológicas adaptadas al contexto latinoamericano, exportación de servicios profesionales especializados y soluciones de logística última milla”.
Consejos para emprender sin desistir
Alan Arguello relata que en Organización Torrenegra han observado una tendencia en los fundadores de emprendimiento: “No levantar capital por levantarlo, sino crear un negocio sostenible”. En ese contexto, brinda cuatro claves:
1. Resolver un problema: “Si resuelves un problema, la gente te paga, y para eso estás levantando capital de la mejor fuente, que son los clientes”.
2. Innovar: “Si quieres emprender, especialmente en el sector de tecnología, se necesita alguna innovación, que incluso puede ser desde el punto de vista de branding”.
3. Pensar globalmente: “Antes, había una tendencia, los founders emprendían pensando únicamente en Colombia, México, Perú, por ejemplo, pero la tecnología te brinda la oportunidad de ser una empresa global desde cero”.
4. Idear cómo llegar el cliente: “En más de 1.100 emprendimientos que hemos evaluado en Torrenegra, notamos que muchos no se centraron tanto en la mejor manera de llegar a su posible cliente, proceso conocido como conoce como product channel fit, sino en el product Market fit”.
Eric Rincón también comparte con Bloomberg Línea una serie de lineamientos para quienes desean emprender, no sin antes dejar claro algo: “El éxito en el emprendimiento requerirá una combinación de innovación tecnológica con un profundo entendimiento del contexto local y regional”. A su juicio, no basta desarrollar soluciones tecnológicamente avanzadas, sino adaptadas a las necesidades de Latam.
1. Enfoque en la validación temprana del modelo de negocio con clientes reales.
2. Gestión eficiente del capital y búsqueda de financiamiento alternativo.
3. Adaptabilidad y resiliencia ante cambios del mercado.
4. Desarrollo de propuestas de valor que combinen tecnología con necesidades locales.
Gregorio Gandini va más allá y compromete a los gobiernos con garantías respecto a quienes deseen emprender para que no desistan en el intento.
1. Estabilidad regulatoria y en las normas tributarias.
2. Creación de incentivos para que las grandes empresas inviertan en emprendimientos y localicen sectores específicos.
* Carlos Cuevas, Comunicador social, periodista y magíster en escrituras creativas con más de ocho años de experiencia profesional. Exreportero en El Tiempo, exeditor de fin de semana en Infobae Colombia y exeditor de breaking news en Revista Semana.