La Gobernación del Tolima, junto con la Presidencia de la República, el Ministerio de Transporte, la Gobernación de Caldas y Parques Nacionales Naturales, se reunieron en Bogotá con el fin de revisar lo ordenado por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué – Tolima en el Acta Decisión No. AC-033 de 24 de octubre de 2024.
Esta decisión judicial busca proteger el ecosistema del Parque Nacional Natural Los Nevados; es por ello que, acatando esta orden, durante los últimos fines de semana se ha implementado la medida de pico y placa en la vía que conecta Murillo con Manizales, con el objetivo de reducir la afluencia vehicular, controlar el impacto ambiental y garantizar la conservación de esta importante área natural.
Ericka Lozano, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo de Tolima, expresó: “La Gobernación del Tolima se reunió con el Ministerio de Transporte con el objetivo de seguir articulando el cumplimiento de la orden judicial impartida el 24 de octubre. Esto no solo responde a la sentencia, sino que demuestra un compromiso real con el medio ambiente, buscando proteger no solo la zona de nevados, sino todo el complejo de parques”.
Durante la reunión se abordaron temas fundamentales y necesarios para la protección ambiental y también la movilidad en este corredor vial. Miguel Bermúdez, director operativo de la Secretaría de Tránsito del Tolima, enfatizó: “La responsabilidad y la obligación es de todos, no solo del departamento. Debemos proteger al sujeto de derechos, pero también garantizar la movilidad y los derechos fundamentales de los tolimenses. Nuestra presencia institucional busca precisamente eso: trabajar unidos por el beneficio de todos los habitantes que rodean este parador turístico”.
Bermúdez también destacó el apoyo recibido por parte del Director del Ministerio de Transporte, Luis Alejandro Zambrano, quien contribuyó en la discusión sobre agentes de tránsito, fiscalización electrónica y la reglamentación vial, áreas clave para asegurar tanto la protección del parque como el desarrollo económico de los municipios cercanos.
“Queremos que este parador turístico ambiental sea un lugar de vida para todos, donde convivan la protección ambiental y el desarrollo económico”, puntualizó.
La Gobernación del Tolima reitera su compromiso con el equilibrio entre la conservación del medio ambiente y el bienestar de sus habitantes, asegurando que las decisiones tomadas protejan tanto el patrimonio natural como los derechos fundamentales.