Ojo por ojo: China prohíbe exportaciones de ciertos materiales críticos a EE.UU. La respuesta de China se dirige a los metales utilizados en todo tipo de productos, desde semiconductores hasta satélites y gafas de visión nocturna. (Bloomberg/Mauricio Palos)
El galio, el germanio, el antimonio y los materiales superduros ya no podrán enviarse a Estados Unidos.
China anunció una prohibición total a las exportaciones de varios materiales con aplicaciones tecnológicas avanzadas y militares, en respuesta a la intensificación de las restricciones tecnológicas impuestas por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, contra Pekín.
El galio, el germanio, el antimonio y los materiales superduros ya no podrán enviarse a Estados Unidos, según informó el martes este Ministerio de Comercio en un comunicado. Pekín también establecerá controles más estrictos sobre las ventas de grafito, añadió.
“Estados Unidos ha generalizado el concepto de seguridad nacional y ha politizado y militarizado las cuestiones económicas, comerciales y tecnológicas”, declaró un portavoz del ministerio en otro comunicado. “Ha abusado de las medidas de control de las exportaciones y ha restringido injustificadamente la exportación de ciertos productos a China”.
El lunes 2 de diciembre, la Casa Blanca impuso nuevas restricciones a la venta a China de chips de memoria de gran ancho de banda fabricados por empresas estadounidenses y extranjeras. Fue la última salva de una campaña cada vez más intensa para contener las ambiciones tecnológicas de Pekín.
La respuesta de China se dirige a los metales utilizados en todo tipo de productos, desde semiconductores hasta satélites y gafas de visión nocturna. Una prohibición de las exportaciones chinas de galio y germanio supondría un golpe de 3.400 millones de dólares para la economía estadounidense, según afirmó el mes pasado el Servicio Geológico de Estados Unidos en un informe.
“Las prohibiciones a la exportación de minerales críticos han estado en el tintero durante algún tiempo y pretenden ser una advertencia”, dijo Joe Mazur, analista senior de la consultora Trivium China. “Es una señal clara de que China se prepara para contraatacar con más fuerza que en los últimos años a la presión económica de EE. UU.”.
El gobierno del presidente Xi Jinping sometió el año pasado al galio y al germanio a una supervisión gubernamental más estricta cuando se recrudecieron las tensiones entre las mayores economías del mundo. Sin embargo, en lugar de enfrentarse a una prohibición total, los envíos de galio estaban sujetos a requisitos de licencia. Los precios de ambos metales se dispararon tras la introducción de los controles, y los datos comerciales muestran que las medidas ya han tenido un gran impacto en los flujos de los metales hacia EE.UU.
Este año no hubo exportaciones de galio y germanio a EE.UU., lo que sugiere que las industrias estadounidenses estaban recurriendo a sus existencias o adquiriendo el metal de otras fuentes. EE.UU. sólo representó una décima parte de todas las exportaciones chinas de antimonio. Por otra parte, este martes 3 de diciembre, asociaciones industriales chinas -que representan a los sectores de Internet, semiconductores y automóviles- instaron a las empresas del mismo país a elegir con cuidado cuando compren chips a EE. UU.
Artículo con la colaboración de Colum Murphy, Winnie Zhu, Mark Burton y Dan Murtaugh.