Escribe: Daniel Salazar Castellanos*.-
Los chinos consumen más café en medio de alza de precios: así se refleja en Brasil y Colombia.
El consumo de café en China ha venido aumentando en promedio 7% en los últimos seis años, hasta alcanzar un volumen total de 3,4 millones de sacos de 60 kg para el año cafetero 2023/24, según Global Data.
El aumento de la demanda de café en China, que le ha permitido al gigante asiático posicionarse dentro del top 10 de los países más consumidores del grano a nivel mundial, se refleja en las exportaciones de los productores en Latinoamérica y en el establecimiento de acuerdos comerciales clave con firmas como Luckin Coffee.
La importancia de China en el mercado del café es evidente en la demanda de grano en países productores clave como Brasil y Colombia, a medida que los precios tocan cifras récord y
aumentan las preocupaciones por los estragos que pueda causar el clima en las cosechas.
En Brasil, el principal productor de café a nivel mundial, China pasó del vigésimo al sexto lugar en el listado de los principales compradores de ese grano en 2023. Durante este período, China adquirió 1,4 millones de sacos de café de 60 kg de un total de 39,2 millones exportados por el país.
En Colombia, el gigante asiático ocupa el sexto lugar dentro de las exportaciones totales, lo que significa un aumento significativo dentro del ranking, considerando que en 2019 ocupaba la posición 18, dijo a Bloomberg Línea el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros colombiana (FNC), Germán Bahamón.
Explicó que la creciente demanda de China por el café Colombia se refleja en el aumento de las exportaciones, que solo entre 2023 y 2022 aumentaron en 132%, llegando a los 539.2561 sacos de 60 kg.
“El impacto no ha sido solo en volumen, sino también en la comercialización de cafés con mayor valor agregado; un ejemplo de ello fue la excelente participación de los clientes de China en el concurso Tierra de Diversidad como principales compradores”, dijo Bahamón en la entrevista.
No obstante, la Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia (Asoexport) advirtió hace poco que el buen momento exportador del café está amenazado por falta de contenedores. Actualmente, se presenta una disrupción en la cadena logística de exportación del café colombiano, debido a la falta de disponibilidad de contenedores y de espacio en los buques para el embarque del café colombiano hacia los diferentes puertos de destino, dijeron.
“Para el caso de Colombia, nuestro trabajo debe enfocarse en el posicionamiento de nuestro producto de calidad y generar así una mayor demanda por cafés diferenciados que favorezca el apetito por café de Colombia”, expresó Bahamón. Añadió que están trabajando para alcanzar un acuerdo comercial con este mercado.
Se estima que el consumo de café en China ha venido aumentando en promedio 7% en los últimos seis años, hasta alcanzar un volumen total de 3,4 millones de sacos de 60 kg en el año cafetero 2023/24, según datos de la firma de consultoría y análisis de datos GlobalData, citados por la FNC.
Las importaciones de café en China se incrementaron un 14% en 2023 respecto al año anterior, con un total de 3,05 millones de sacos 60 kg.
Dentro del top de orígenes del café que se importa en China se encuentra Brasil, Vietnam y Colombia. Todo lo anterior permite que hoy China se posicione en el top 10 de países consumidores a nivel mundial.
El interés chino por el café coincide con los precios récords del grano en medio de las preocupaciones por el clima en los países productores.
El miércoles pasado, los granos de café arábica (la variedad preferida para los cafés especiales) subieron hasta un 3,1%, alcanzando el nivel más alto desde 1977. Según datos de Bloomberg, solo este año han subido casi un 70%.
Acuerdos comerciales con países productores de café
Dentro de las estrategias que han venido implementado algunos clientes de China, figura el establecimiento de acuerdos comerciales con países productores de gran escala para garantizar el aprovisionamiento del café.
Entre estos, consta el acuerdo entre Brasil y la cadena de cafeterías china Luckin Coffee, que apunta a comercializar 4 millones de sacos de 60 kg al 2029.
“Grandes cadenas como Luckin, han anunciado su posible expansión a otros mercados como Estados Unidos. Esto podría generar nuevas dinámicas en mercados maduros y nuevas dinámicas de consumo incluso por fuera de China”, analiza el presidente de la Federación Nacional de Cafeteros colombiana, Germán Bahamón.
Luckin se ha convertido en un dolor de cabeza para el gigante de las cafeterías Starbucks Corp. (SBUX) en China, en donde se concentran el 20% de sus locales. Sus cafés de ¥9,90 (US$1,40) están quitándole negocio a las bebidas básicas de Starbucks, informó Bloomberg.
El Gobierno brasileño indica que Luckin Coffee, con más de 16.000 tiendas en China, es el principal importador de café brasileño en el país. De acuerdo con el portal de estadísticas alemán Statista, en 2023 el número de cafeterías en China superó las 132.000.
En días pasados, Luckin Coffee inauguró el Museo del Café Brasileño en su planta de tostado de Jiangsu para mostrar los productos y la cultura del café brasileño. Asimismo, en el marco del 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y Brasil, inauguró el Festival de Cultura del Café “como medio para construir un puente cultural entre las dos naciones, impulsando la colaboración entre las industrias del café chino y brasileño a nuevas alturas”, informó la compañía.
El presidente del Consejo de Exportadores de Café de Brasil (Cecafé), Marcio Ferrerira, anticipó en conversación con Bloomberg Línea que China se convertirá sin duda en uno de los mayores consumidores de café y que los avances en el gigante asiático con relación a la demanda se replicarán en otros grandes países, incluida la India.
“Las acciones llevadas a cabo allí, dirigidas principalmente a los jóvenes, han tenido un gran éxito, y hay que destacar la presencia del café brasileño allí, tanto en las cafeterías temáticas como al museo, que destaca principalmente los productos de Brasil, y evidentemente hay una preocupación por la calidad, tanto para los cafés arábicas como para la sostenibilidad”, manifestó Ferrerira. “El camino ya está preparado y ahora tenemos que trabajar duro para que en pocos años tengamos a China entre los mayores consumidores de café del mundo, y especialmente de café brasileño”, apuntó.
El caso hondureño y el comercio de café con China
En el caso de Honduras, las exportaciones de café a China también han evidenciado un crecimiento en los últimos cinco años, al pasar de 4.567 en el período 2019/2020 a 61.885 sacos de 46 kg en el 2023/2024.
No obstante, para el mercado de Honduras aún no es tan significativo lo que se vende a China, ya que solo representó un 1% del total de las exportaciones de la cosecha pasada, dijo a Bloomberg Línea el subgerente técnico en el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Néstor Meneses.
“El mercado de China suena muy atractivo, pero no se ha concretado exportaciones a gran escala”, señaló. En cuanto a las principales razones, se refirió a que las relaciones comerciales con los mercados actuales son fuertes y va creciendo el porcentaje que se exporta a EE.UU. (hay muchas ventajas, por la cercanía). Además, “hay mucha incertidumbre en las relaciones con China, por lo general son empresas que no conocen el rubro y generan un poco de incertidumbre y riesgo”.
De otra parte, los cafeteros consideran que los procesos para exportar a China son más complicados que para los países actuales. Y, además, la oferta de precios es menor a los que actualmente se reciben, opinó Néstor Meneses de Ihcafé.
El reto para cubrir la demanda ante los choques en el mercado Marcio Ferrerira, del Consejo de Exportadores de Café de Brasil, dijo a Bloomberg Línea que este país sudamericano enfrenta el reto de satisfacer esta demanda creciente, lo que sugiere la necesidad de generar mayor producción, al mismo tiempo que se refuerza la perspectiva de alza en los precios en los próximos años, considerando también el impacto de los eventos climáticos en la oferta.
En Colombia, señalan que el principal desafío está atado a la logística y los tiempos de tránsito, que en promedio son de 45 días hacia este destino.
Las mejoras en la infraestructura a lo largo de la cadena de aprovisionamiento con nueva tecnología serán claves para no solo para responder rápidamente a la demanda, sino también a reducir costos y ser más competitivos frente a otros orígenes que se encuentran geográficamente más cerca de China como es el caso de Vietnam.
“Los desafíos de este aumento de la demanda china para los productores latinoamericanos pasa básicamente por un avance continuo en calidad, bastante sustentabilidad, trabajar con previsibilidad de mercado y el aprovechar las oportunidades”, dijo Ferrerira.
Cuestionado sobre la influencia que puede tener la demanda china sobre los precios internacionales del grano, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros colombiana expresó que estos dependen de muchos factores, como el aumento o la disminución de la producción / consumo mundial, los movimientos especulativos de los inversores y/o coyunturas económicas que afectan la oferta y la demanda de este producto, etc.
Y dado que el movimiento de los precios es afectado por la incertidumbre a mayor escala de la oferta y la demanda, y considerando que el consumo de China representa el 2% de la demanda mundial, “no se esperaría un impacto directo de los precios internacionales por cuenta de este aumento en la demanda”.
Las existencias disponibles de café en Brasil, tanto de arábica como de robusta, son limitadas hasta el inicio de la próxima cosecha, lo que marca una preocupación para el mercado. Además, la estimación para la cosecha del próximo año anticipa un impacto significativo, especialmente en la variedad arábica.
Aunque la floración fue prometedora, hubo una alta tasa de pérdida de frutos debido a temperaturas elevadas en la época de sequía y a una sequía prolongada de entre 150 y 180 días en las principales regiones productoras. Esto sugiere que la producción de arábica será considerable, pero seguirá siendo ajustada en términos de oferta.
“Tenemos que ver cómo se comporta el clima de aquí a la colecta, ya que las cosas han ido mucho mejor por el momento, pero tenemos un nuevo periodo por delante”, expresó Marcio Ferrerira desde Brasil.
Según las previsiones de Global Data, el consumo de café por parte de China podría crecer el 7,8% para el año cafetero 2024/2025 vs. el período 2023/2024.
Para los cafeteros, China ciertamente representa la gran novedad en materia de demanda de café, es un mercado que crece y que claramente tendrá incidencia en el mercado global a través de expansiones y participación en otros mercados.
* Daniel Salazar Castellanos, Profesional en comunicaciones y periodista con énfasis en economía y finanzas. Becario de EFE en el programa de periodismo de economía de la Universidad Externado, Banco Santander y Universia. Exeditor de Negocios en Revista Dinero y en la Mesa América de la agencia española de noticias EFE.