Escribe: Juan Pablo Álvarez*.-
El banco de inversiones estadounidense Bank Of America (BofA), una de las instituciones financieras más importantes del mundo, publicó una serie de proyecciones económicas de cara al 2025. Mirando la situación con ojos latinoamericanos, un aspecto negativo es la expectativa de que se “suavicen” los precios de los commodities.
Por otro lado, se espera que el mercado accionario estadounidense siga creciendo, aunque a un ritmo más moderado que lo que se observa en 2024, mientras que los analistas de BofA anticipan que el dólar se fortalecerá en la primera parte del año y luego se debilitará.
Las diez principales previsiones económicas de BofA para 2025
El informe de BofA señala las siguientes previsiones de cara a 2025: Más potencial alcista para el S&P 500, y podría llegar rápidamente: la jefa de estrategia de renta variable de Estados Unidos, Savita Subramanian, espera un potencial alcista de más del 10% para el S&P y un crecimiento de las ganancias que se acelerará al 13% en 2025.
La mayor productividad de Estados Unidos debería ayudar al crecimiento económico, pero los cambios en las políticas jugarán un papel crucial tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo: el economista senior de BofA en Estados Unidos, Aditya Bhave, estima que el crecimiento del PIB de Estados Unidos será del 2,4% interanual (anual) en 2025 y del 2,1% en 2026, lo que está por encima del consenso en parte debido a la mejora en la productividad. Una nueva combinación de políticas fiscales podría ser más favorable para el crecimiento económico de Estados Unidos en comparación con el resto del mundo.
Se espera que la Reserva Federal recorte dos veces antes de hacer una pausa; los rendimientos de los bonos de Estados Unidos deberían mantenerse en un rango estrecho: en 2025, Bhave y su equipo esperan que la Reserva Federal reduzca las tasas de interés en 25 puntos básicos en sus reuniones de marzo y junio, y luego haga una pausa. Mark Cabana, jefe de Estrategia de Tasas de Estados Unidos, espera un rango de negociación relativamente estrecho para el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años de Estados Unidos, alrededor del 4-4,5%.
Se espera que los precios clave de las materias primas, incluido el petróleo, se suavicen: Francisco Blanch, jefe de investigación de commodities y derivados en BofA, espera que el crecimiento de la demanda de materias primas se debilite, particularmente en los materiales primas. Los fundamentos macroeconómicos sugieren que los mercados en 2025 estarán sobreabastecidos de petróleo y granos, pero más equilibrados para los metales. Después de enfrentar vientos en contra a principios de año, el oro debería alcanzar un pico de US$3.000 por onza.
Fuerza del dólar hasta la primera mitad de 2025, pero luego las preocupaciones sobre el crecimiento llevarán a una depreciación: Alex Cohen, estratega senior de divisas de BofA, espera que el dólar estadounidense se mantenga fuerte hasta la primera mitad de 2025, momento en el que los factores alcistas deberían disminuir debido a un panorama de políticas y crecimiento menos claro.
Los activos de mercados emergentes enfrentan un riesgo a corto plazo, pero probablemente mejorarán: el jefe de estrategia global de renta fija de mercados emergentes en BofA, David Hauner, dice que la incertidumbre sobre la política de Estados Unidos probablemente hará que los mercados emergentes caigan, pero los inversionistas podrían encontrar una oportunidad de compra una vez que haya más claridad sobre la política comercial, especialmente si el dólar estadounidense alcanza su punto máximo.
Los cíclicos de Estados Unidos deberían superar el rendimiento: Subramanian espera una fortaleza cíclica en 2025 por diversas razones, incluyendo la victoria republicana, el ciclo de productividad, décadas de subinversión en manufactura y una posición ligera en los cíclicos.
La demanda de crédito sigue siendo excepcionalmente fuerte: el equipo de Investigación de Crédito de BofA espera un fuerte retorno total positivo para el crédito en los mercados desarrollados el próximo año, el tercer año consecutivo de fuerte rendimiento. Se espera que el crecimiento de China se debilite, pero la flexibilización compensará el impacto de los aranceles: Helen Qiao, economista principal de China y jefa de economía de Asia en BofA, espera que el crecimiento del PIB real de China se desacelere al 4,5% interanual en 2025 y que el estímulo a la demanda interna compense cualquier impacto de los aranceles con un retraso.
El mercado de acciones de la zona euro vería una caída hasta mediados de año, luego una recuperación: Sebastian Raedler, jefe de estrategia de renta variable de Europa en BofA, espera una caída del 7% en el Stoxx 600 seguida de una recuperación cercana a los niveles actuales.
* Juan Pablo Álvarez, Licenciado en Periodismo en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, con posgrado en Periodismo de Investigación en la Universidad Del Salvador. Especializado en finanzas. Trabajó en Diario Perfil, Ámbito Financiero y El Cronista.