Durante la asamblea se alcanzaron acuerdos en temas como financiamiento para el emprendimiento, gobernanza ecológica y reconocimiento de la diversidad en la discapacidad.
La Primera Asamblea Nacional de Juventudes, gestada y organizada por el SENA Regional Tolima, se llevó a cabo en la ciudad de Ibagué con la participación de 3.000 jóvenes provenientes de todas las regiones del país.
El evento fue concebido como un espacio de diálogo en el que se identificaron las necesidades de los diferentes territorios, se propusieron soluciones, se conocieron las disposiciones del Gobierno Nacional para las juventudes y se lograron acuerdos trascendentales que marcarán un antes y un después en la participación juvenil en Colombia.
La agenda del evento, diseñada con el acompañamiento del SENA, se desarrolló bajo un enfoque pedagógico que incluyó la conformación de nueve “galaxias” o grandes temáticas. Estas abordaron aspectos como economía, educación, ambiente, derechos culturales, paz, participación política y deporte. En la sede regional Tolima se trabajó específicamente la temática “Educación para la vida”, junto con la agenda alterna promovida por el Ministerio de Igualdad y Equidad. Además, el talento humano del SENA brindó apoyo logístico durante todas las actividades, garantizando su éxito.
Como resultado de este encuentro, se alcanzaron acuerdos clave, entre los que destacan la creación de fondos de emprendimiento con garantías de financiamiento, el fortalecimiento de la gobernanza ecológica para la protección de la vida y el reconocimiento de la diversidad en la discapacidad, con garantías para su inclusión.
“Sin duda alguna, este es un escenario histórico. Es la primera vez que se realiza una asamblea nacional de juventudes en el marco del Estatuto de Ciudadanía Juvenil. Este espacio brinda posibilidades de articular una agenda nacional de juventud que permita consolidar una gran política pública para las juventudes. Aquí estamos construyendo con jóvenes de diversos procesos y sectores del país, con el objetivo de llevar desarrollo a nuestras comunidades. Esto implica la ampliación de la educación, la dignificación laboral, el fortalecimiento de mecanismos de participación y el reconocimiento de las juventudes como sujetos de transformación y cambio en los territorios”, comentó Jesús Romero, vocero de Universidades Unidas.
El evento contó con la participación de la ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez, y de la vicepresidenta Francia Márquez, quien destacó que esta asamblea representa cómo las y los jóvenes lideran procesos de cambio desde lo social, ambiental, político y cultural. También asistieron delegados de diferentes ministerios y entidades nacionales, como el ICBF y el Departamento Nacional de Planeación, entre otros.
Desde el SENA reafirmamos nuestro compromiso con la juventud, liderando y gestionando espacios como este, fundamentales para el desarrollo y empoderamiento de las nuevas generaciones.