El Espinal enfrentó el viernes anterior, una emergencia producto de las intensas lluvias que se registraron entre las 7:30 a.m. y las 8:45 a.m. dejando como saldo la inundación de seis barrios: Caballero y Góngora, Balcanes, San Rafael, Betania Campestre, Villa Paz y Entrerios.
Según el reporte de la Sala de Monitoreo de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima la situación fue provocada por el colapso del sistema de alcantarillado debido a la obstrucción causada por residuos acumulados.
La secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Ericka Lozano, informó sobre el impacto de la emergencia y reiteró la importancia de la prevención: “El llamado de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo Departamental y el Gobierno Departamental es a realizar una buena disposición de los residuos con el objetivo de evitar este tipo de situaciones. Recordemos que estamos en temporada de más lluvias y entre todos podemos cuidarnos”, subrayó.
Las fuertes precipitaciones, que se extendieron por más de una hora y 40 minutos, dejaron estragos en las zonas afectadas. La funcionaria también indicó que la entidad estará monitoreando de cerca cualquier eventualidad que pueda surgir en los próximos días: “Estaremos atentos ante cualquier situación que se pueda presentar con el propósito de brindar la ayuda pertinente”, añadió.
Desde la Gobernación del Tolima se insiste en la necesidad de adoptar hábitos responsables en la disposición de basuras para evitar bloqueos en la infraestructura de alcantarillado, especialmente en medio de la temporada de lluvias.