Escribe: José Gregorio Martínez*.-
Tanto Iván Duque como Juan Manuel Santos han evitado mencionar nombres. Sin embargo, las referencias del uno contra el otro han sido más que evidentes. (PanAm Post)
Los últimos cuatro presidentes de Colombia aparecen involucrados en la polémica que desató Juan Manuel Santos este domingo 24 de noviembre con un video en sus redes sociales en el que responsabiliza a Iván Duque y Gustavo Petro de entorpecer el Acuerdo de Paz. Duque no tardó en responder, acusando a su antecesor de haber pactado con las farc encarcelar a Álvaro Uribe.
Los expresidentes de Colombia Juan Manuel Santos e Iván Duque han protagonizado en las últimas horas un enfrentamiento verbal que ha subido de tono, al punto de que Duque acusó públicamente a Santos de haber pactado con la narcoguerrilla de las farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) encarcelar al también exmandatario Álvaro Uribe.
Santos detonó la polémica cuando responsabilizó en un video en sus redes sociales al gobierno de Duque de supuestos atrasos en la implementación del fallido Acuerdo de Paz de 2016, que le valió un premio Nobel al mandatario firmante mientras las farc lejos de disolverse y reparar a las víctimas se dividieron en dos: una facción que aprovechó el otorgamiento de curules en el Congreso mediante el partido farc (hoy Comunes) para ingresar a la vida política del país y otra que ha seguido delinquiendo bajo la figura de las “disidencias”.
Duque no tardó en responder desde su cuenta en X con un mensaje fulminante que eleva la polémica que involucra a tres expresidentes colombianos. “Los que pactaron con las farc meter a Uribe a la cárcel, parar la aspersión aérea contra el narcotráfico, la impunidad por crímenes de lesa humanidad, curules sin cumplir penas y dejaron el país sumido en mermelada para gobernar, medios de comunicación fidelizados con pauta estatal y tapando sus vínculos con grandes entramados corporativos internacionales, quieren posar de pacifistas, experimentados y grandes gestores para ocultar su influencia y protagonismo en el desastre actual del país cuando son evidentes sus cuotas gubernamentales”.
Tanto Santos como Duque han evitado mencionar nombres. Sin embargo, las referencias del uno contra el otro han sido más que evidentes. En su mensaje previo, Juan Manuel Santos incluso lanzó algunos dardos contra el actual mandatario Gustavo Petro. Sin hacer referencias directas, los lapsos muestran qué parte del mensaje va contra Duque y otra parte contra Petro.
“Hacer la paz es más difícil que hacer la guerra. En los últimos seis años, la implementación se ha visto entorpecida, en los primeros cuatro, por falta de voluntad política y, en los últimos dos, por la falta de capacidad para articular las entidades del Estado y encaminarlas a cumplir el objetivo de manera integral, como estaba pensado”.
No hacía falta sacar muchas cuentas para captar las indirectas. En la misma medida Iván Duque no se guardó nada y este lunes 25 de noviembre, respondió con todo a su antecesor. No se descarta que Petro también decida contestar por la parte que le tocó y que, en realidad, han quedado involucrados con esta polémica los últimos cuatro presidentes de Colombia.
En el caso de Uribe, ahora Duque acusa a Santos de haber pactado con las farc meterlo en la cárcel. Casualidad o no, el pasado 24 de mayo la Fiscalía colombiana acusó formalmente al expresidente Álvaro Uribe por un caso relacionado con presunto soborno de testigos y fraude procesal que se remonta a 2012, cuando Uribe era senador y Santos presidente.
José Gregorio Martínez, Periodista venezolano dedicado a las fuentes de Política y Economía. Editor jefe de PanAm Post. Experiencia previa en medios como NTN24, El Mundo Economía & Negocios, Diario La Verdad y Globovisión.