Escribe: Jack Phillips.-
“Ya encontramos a algunos en trabajos forzados, otros están por tráfico sexual, otros están con pedófilos”, dijo Tom Homan.
El zar fronterizo entrante del presidente electo Donald Trump dijo que daría prioridad a localizar o rescatar a 300.000 niños en paradero desconocido que entraron en Estados Unidos como inmigrantes ilegales y corren el riesgo de ser explotados.
“El tercer objetivo es que tenemos más de 300.000 niños desaparecidos”, dijo Tom Homan a Fox News el lunes 18 de noviembre, probablemente refiriéndose a un informe del gobierno publicado a principios de este año. “Más de medio millón de niños han sido traficados a Estados Unidos. Esta administración los ha entregado a patrocinadores no comprobados, y no pueden encontrar a 300.000. Y basándonos en tres décadas y media, algunos de estos niños realizan trabajos forzados”.
A principios de este año, el inspector general del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) publicó un informe en el que concluía que hay 323.000 niños inmigrantes ilegales en paradero desconocido dentro de Estados Unidos. Hasta mayo de 2024, más de 32.000 niños que recibieron notificaciones para comparecer ante los tribunales no se presentaron, mientras que la seguridad de otros 291.000 no pudo verificarse porque no fueron puestos en proceso de expulsión, lo que dificulta el seguimiento de su situación, según el informe.
Esas cifras provienen del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y cubren el período de octubre de 2018 a septiembre de 2023.
“Ya encontramos algunos en trabajos forzados, algunos de ellos están para el tráfico sexual, algunos de ellos están con pedófilos”, dijo Homan. “Tenemos que salvar a estos niños. Ese va a ser el tercer objetivo”.
El informe del DHS señaló que el ICE, que Homan había supervisado bajo la primera administración Trump, debería “tomar medidas inmediatas” para garantizar que esos niños en paradero desconocido estén a salvo.
Otras dos prioridades, u “objetivos”, dijo Homan, son asegurar la frontera entre Estados Unidos y México, así como deportar a los extranjeros ilegales que son criminales y “amenazan a la seguridad nacional” que aún residen en Estados Unidos.
Tanto Homan como Trump han dicho que iniciarán un amplio plan de deportaciones masivas después de que el presidente electo asuma el cargo el 20 de enero de 2025. Trump dijo que estaría dispuesto a declarar una emergencia nacional para adelantar las cosas.
Algunos grupos pro-inmigración y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) han dicho que se oponen a las propuestas de deportación de Trump, mientras que la ACLU ha señalado que presentará demandas para bloquear el inicio de tales planes.
El lunes 18, la ACLU dijo que demandó al ICE para buscar registros sobre cómo “los vuelos de deportación fletados de forma privada dirigidos por el ICE … podrían ampliarse para llevar a cabo un programa de deportación masiva y detención”.
Lo que dice el informe del DHS
El inspector general del DHS dijo en el informe de agosto que los niños en paradero desconocido que no se presentan a las citas de la corte de inmigración pueden ser “considerados en mayor riesgo de tráfico, explotación o trabajos forzados”.
La oficina culpó al ICE por no “monitorear consistentemente la ubicación y el estado de los niños migrantes no acompañados” una vez que son liberados de la custodia del gobierno federal.
Durante el período comprendido entre octubre de 2018 y septiembre de 2023, 448.820 niños no acompañados fueron liberados por ICE a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).
El gobierno de Estados Unidos define a un niño migrante no acompañado como una persona menor de 18 años que carece de estatus migratorio legal y no tiene padres o tutores en el país que puedan hacerse cargo de su custodia. Cuando son detenidos por el DHS, son transferidos a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados del HHS.
El ICE y el Departamento de Justicia pueden iniciar el procedimiento de expulsión. Sin embargo, algunos niños pueden permanecer legalmente en Estados Unidos si cumplen los requisitos para obtener asilo, visados especiales para víctimas de abusos, trata y otros delitos, u otros tipos de ayudas de inmigración. En esos casos, es posible que nunca se inicie el procedimiento de expulsión.
Según algunas estimaciones, hay alrededor de 11 millones de inmigrantes ilegales que viven actualmente en Estados Unidos, algunos de los cuales pueden hacerlo en virtud de órdenes de protección temporal emitidas por el DHS.
Fte: The Epoch Times, con información de Associated Press.