Escribe: Gabriela Moreno*.-
A distancia, los chilenos valoran el enfrentamiento de Bukele a la escalada de asesinatos en El Salvador. (Archivo)
Ninguna figura de derecha o izquierda en el país austral, ni siquiera su par, Gabriel Boric, cosecha desde Arica a Punta Arenas un respaldo similar al del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
Dicen que nadie es profeta en su tierra pero el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, contraría la histórica afirmación bíblica de San Lucas, posicionándose no sólo como el mandatario con mayor aprobación en la nación centroamericana, al gozar de 90% de aceptación ciudadana, sino además como el político con la más alta imagen positiva en Chile donde, sencillamente, es un ídolo.
Ninguna figura de derecha o izquierda en el país austral, ni siquiera su par, Gabriel Boric, cosecha desde Arica a Punta Arenas un respaldo similar al de Bukele. Ese es el reciente resultado de la encuesta Plaza Pública del Centro de Análisis de Estudios de Mercado (Cadem), en la cual el jefe de Estado salvadoreño obtiene 81% de imagen positiva en Chile. A ello, se agrega que a 42% de la población le gustaría que quien arribe al Palacio de La Moneda en 2025 tuviera un perfil similar, enfocado en luchar contra las guerrillas y el narcotráfico.
El hallazgo del sondeo que revela la buena imagen de Bukele es contundente: si existiera alguien envuelto en este concepto de “millennial cool”, aunado a su determinación a desmontar la ola de homicidios y criminalidad, los chilenos votarían sin dudar por esta opción.
Popularidad con acciones
A distancia, los chilenos valoran el enfrentamiento de Bukele a la escalada de asesinatos en El Salvado, al lograr pasar de una tasa de 103 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2015 a 21,2 en 2020. Esta cifra siguió bajando en 2021 con 18,1 y finalmente en 2022, cuando se ubicó en 7,8 tras la implementación de un régimen de excepción que sigue vigente. Desde allí, este último registro se ha mantenido hasta nuestros días.
La tendencia convirtió a Bukele en el líder internacional mejor evaluado por los chilenos superando al canadiense Justin Trudeau, quien acumula 64% de percepción positiva, al británico y cabeza de los laboristas, Keir Starmer; el cual obtuvo 60% y al francés Emmanuel Macron, quien cerró con 57%.
El presidente de El Salvador es famoso más allá de sus fronteras. De hecho, en octubre, a través de su cuenta en la red social X, se refirió a la delincuencia en Chile calificando los sucesos violentos como una situación “increíble”, sobre todo porque el país representaba un ejemplo para los latinoamericanos. “¿Qué pasa? ¿Por qué lo destruyen así?”, se preguntó. Boric aún no le responde ni se atreverá, cuando su aprobación ronda el 28%, un tercio de lo que acumula Bukele. Mientras tanto, su desaprobación se ubica en 64%, después del escándalo de la denuncia por violación interpuesta contra el ahora exsubsecretario de Interior, Manuel Monsalve, por parte de una asesora de su despacho.
Con las tablas en la cabeza
Aunque el mandatario respondiera no tendría nada bueno para comentar, en especial cuando la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) en 2023 demostró que la percepción de inseguridad en Chile alcanzó el 90,6%, la más alta en una década. Según el estudio, la región de Tarapacá destaca como la zona con mayor nivel de victimización con 33,9%, seguida de Arica y Parinacota con 31,7%.
A la izquierda chilena le molesta la popularidad de la imagen de Bukele en su tierra. En un foro en Guatemala, la expresidente Michelle Bachelet sostuvo que “cuando uno no respeta, es autoritario, mete a 50.000 jóvenes a la cárcel… claro, la gente dice ‘¡Oh, qué eficiente!’, pero la verdad es que allí se han violado derechos humanos. No ha habido debido proceso, la gente está aglomerada en las cárceles con condiciones infrahumanas”.
El discurso no pasó desapercibido para Bukele, quien recordó que “cuando esta señora fue presidente de Chile, llegó a El Salvador en 2015 (el año en que nos convertimos en el país más peligroso del mundo) y se deshizo en elogios para el gobierno de ese entonces. Ahora critica a El Salvador, cuando somos el país más seguro del hemisferio occidental”. Sin duda, se sabe lejos de la crisis de legitimidad que enfrentan sus homólogos en la región.
* Gabriela Moreno, Periodista venezolana residenciada en Chile. Egresada de la Universidad del Zulia.
Experiencia como editora y productora de contenidos para medios impresos y digitales
con énfasis en las fuentes de política e internacional.