Informa: Carlos Santiago Arias.-
Según cifras de la Organización Panamericana de la Salud, en Colombia, la cobertura de vacunación en 2022 fue del 90.4%. Sin embargo, el neumococo sigue siendo un desafío de salud pública.
En el país, las infecciones del tracto respiratorio causan el 9.6% del total de muertes en menores de 5 años. De hecho, la OMS afirma que esta bacteria es la principal causa individual de mortalidad infantil en todo el mundo.
El neumococo puede causar una variedad de enfermedades en los seres humanos, que van desde infecciones leves hasta graves; una de las más comunes en la neumonía bacteriana. Desde MSD presentamos algunos mitos asociados:
1. La manifestación más común de la enfermedad neumocócica es la neumonía: Falso.
Datos de la OMS y otras investigaciones arrojan que la otitis media es el efecto de mayor incidencia, seguida por la neumonía, luego la bacteriemia (presencia de la bacteria en la sangre) y finalmente, la meningitis. Es importante tener en cuenta que existen dos tipos de enfermedad neumocócica: invasiva y no invasiva. Las enfermedades invasivas son infecciones que afectan tejidos, órganos y fluidos que normalmente son estériles, y suelen estar asociadas con cuadros clínicos graves, como la meningitis neumocócica y la bacteriemia. En cambio, las no invasivas son menos graves, pero mucho más comunes, como la sinusitis y la otitis media.
2. Hay un solo tipo de neumococo: Falso. La bacteria neumococo tiene más de 100 tipos, o serotipos, pero solo algunos de ellos son capaces de causar infecciones en los seres humanos. La identificación de serotipos ha variado según región geográfica, edad y periodo de estudio; de los serotipos más comunes causan aproximadamente 70% de todas las infecciones invasivas en niños en el mundo. De hecho, según cifras de la OMS entre 2017 y 2019 en países como Bolivia, Colombia, Ecuador y Paraguay, los serotipos 3 y 19A son los más prevalentes en los casos de neumonías bacterianas.
3. Es una enfermedad exclusivamente pediátrica: Falso.
Si bien la población más vulnerable son los niños menores a 5 años y en particular los de 0 a 2 años no son la única población en riesgo. Las personas mayores, sobre todo quienes superan los 65 años, las personas inmunodeprimidas y aquellos que sufren enfermedades crónicas, como Epoc, Asma, enfermedades renales, diabetes mellitus, y VIH, también son población de riesgo. Estos grupos deben ser protegidos mediante la vacunación.
4. La vacunación es un medio eficaz para protegerse contra las enfermedades asociadas al neumococo: Verdadero. Las vacunas son una herramienta efectiva para prevenir las enfermedades causadas por el neumococo. Aunque no pueden prevenir todas las causas de neumonía bacteriana, han demostrado reducir las complicaciones graves.
5. ¿Las vacunas actuales protegen contra todos los serotipos de neumococo?: Falso.
Ninguna de las vacunas disponibles en el mercado protege contra los más de 100 serotipos que existen, pero sí contra los más circulantes. Hoy la vacunación es una de las herramientas de prevención de mayor protección contra la enfermedad neumocócica invasiva y no invasiva.
Nuevas alternativas de prevención
“Con el objetivo de ofrecer una sólida inmunogenicidad y una amplia cobertura contra la enfermedad, se desarrolló una nueva opción para los niños y las niñas colombianas. Esta nueva alternativa se suma a las ya disponibles para prevenir la enfermedad y está indicada para la inmunización activa en la prevención de enfermedades invasivas, neumonías y otitis media aguda causadas por neumococo, en lactantes, niños y adolescentes desde las 6 semanas hasta los 17 años”, sostiene Carmela Oranges, Directora Médica de MSD.
Aunque las vacunas actuales no protegen frente a todas las variedades de neumococo, estas siguen evolucionando para ofrecer inmunidad desde los primeros dos meses de edad y con un mayor número de serotipos, protegiendo frente a aquellos neumococos responsables de infecciones que son los más frecuentes y graves, de modo que, gracias a su uso, se han evitado muchas enfermedades en un número importante de niños y adultos.
“Esta nueva alternativa contó con estudios clínicos en el país y demostró un alto perfil de seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad tanto en lactantes como diversas poblaciones pediátricas como son niños sanos, con anemia de células falciformes, con VIH, y prematuros, desde las 6 semanas hasta los 17 años”, añadió Oranges.