Secretaría Administrativa suscribió un convenio con el IGA para determinar el estado de predios y bienes que tiene la Administración Seccional en 46 municipios del Departamento.
Un convenio entre la Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría Administrativa, y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC, permitirá que se tenga claridad sobre el estado de los bienes inmuebles que posee la Administración Seccional en 46 de los 47 municipios del territorio departamental.
La secretaria Administrativa, Yurany Prieto, entregó detalles de las actividades conjuntas que emprenden las dos instituciones para tener cifras concretas sobre los bienes que tiene la Administración Seccional y el estado de legalidad de esos bienes: “Hemos recibido hoy al director de IGAC con quien hemos tenido la oportunidad de instalar una mesa para determinar el estado legal de bienes inmuebles donde nosotros tenemos propiedades en los diferentes municipios”.
Por su parte, Javier Iván Bríñez Carvajal, director del IGAC Territorial Tolima, afirmó que se trata de un convenio de cooperación interinstitucional para que la Gobernación tenga la trazabilidad sobre el estado de sus bienes inmuebles: “Son predios de interés público y nos piden asesoría técnica para que allí se puedan adelantar obras de inversión. Estamos haciendo análisis técnicos de predios que requieren trámites catastrales en los 46 municipios porque Ibagué ya es gestor catastral y a nosotros nos corresponde la operación del resto de municipalidades”; precisó el funcionario.
Nuevamente, Yurany Prieto detalló que existen bienes de la Gobernación con escrituras que no se han modificado en décadas y que cuando se firmaron esos documentos los instrumentos de medición eran distintos a los actuales. “La Superintendencia de Notariado ha promulgado una circular que establece requisitos para la legalidad de esos predios y bienes. Tenemos una cantidad de bienes que tienen variaciones catastrales y eso es lo que queremos aclarar”, indicó la jefe de la cartera Administrativa Seccional.
Finalmente, Yurany Prieto contó casos como el predio donde está ubicado en hospital del municipio de Ambalema: “Cuando la gobernadora Adriana Matiz trató de hacer una donación gratuita al centro hospitalario no pudimos hacerlo porque no hay claridad sobre la legalidad y propiedad de los terrenos, incluso en la escritura aparece la desaparecida Beneficencia del Tolima”.
El primer encuentro interinstitucional tuvo lugar en la Gobernación del Tolima. Luego habrá nuevas reuniones para hacer seguimiento a los bienes inmuebles y predios que tiene la Administración Departamental.