Escribe: José Gregorio Martínez*.-
Vicky Dávila notificó a los directivos de la revista su decisión y será “en las próximas semanas, diciembre o enero” cuando dejará el cargo “para dedicarse de lleno a su campaña”, según aseguró el director informativo de Blu Radio.
El jueves anterior, 14 de noviembre, trascendió en la prensa local que la periodista Vicky Dávila renunciará a la dirección de la revista Semana para dedicarse a su campaña para enfrentar a la izquierda colombiana en las elecciones de 2026, mientras en el principal partido de oposición a Gustavo Petro, el Centro Democrático, atraviesan una crisis por diferencias entre los aspirantes a quedarse con la candidatura.
Ese día se confirmó lo que era un secreto a voces. La periodista y directora de la revista Semana, Vicky Dávila, será candidata a la Presidencia de Colombia, por lo que renunció a su cargo en el prestigioso medio de comunicación para dedicarse a la campaña, según trascendió en la prensa colombiana. Todo esto ocurre en medio de la crisis en el principal partido de oposición al gobierno de Gustavo Petro, el Centro Democrático, por las diferencias internas que salieron a la luz tras la publicación de una polémica encuesta que da una favorabilidad poco creíble al senador Miguel Uribe por encima de las también senadoras María Fernanda Cabal y Paloma Valencia, quienes aspiran a quedarse con la candidatura de la organización política fundada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Con Vicky Dávila entrando en la carrera para las elecciones de 2026 en las que el actual inquilino de la Casa de Nariño buscará extender su proyecto dejando en el poder a un heredero que aglutine el voto de la izquierda, los sectores de derecha, identificados en gran parte con el uribismo, cuentan ahora con la figura de una outsider, pues se trata de una excelente opción distinta a las surgidas de la política tradicional a través de los mecanismos empleados por los partidos para escoger a su abanderado.
Y es que justamente el mecanismo de encuesta para elegir al candidato utilizado por el Centro Democrático ha sido muy cuestionado por la falta de transparencia en su ficha técnica. La escogencia de Óscar Iván Zuluaga por encima de María Fernanda Cabal para los comicios de 2022 fue el último episodio que además de dejar fisuras abiertas dentro de la formación política terminó siendo un fracaso, pues debió renunciar para dar paso a aspirantes con mayor intención de voto ante su hundimiento en las encuestas.
Crisis en el Centro Democrático
En el Centro Democrático ya hay varios nombres sobre la mesa para aspirar a la candidatura de este partido. Las senadoras María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Paola Holguín vienen apareciendo desde hace varios meses en los sondeos de opinión, pero les salió un rival interno quien no tardó en hacer oficial su aspiración. Se trata del senador Miguel Uribe, quien incluso contrató al político venezolano Lester Toledo, que viene de trabajar con el presidente salvadoreño Nayib Bukele, como su asesor de campaña. La encuesta pagada por empresarios a la firma Invamer “para medir” los atributos de Miguel Uribe ha generado polémica en los últimos días por mostrar inflada su opción, al punto que en caso de poder optar a la reelección el presidente Gustavo Petro aparece con tan solo 1,5 % de intención de voto.
“Están actuando a lo Guanumen”, dijeron María Fernanda Cabal y Paloma Valencia, quienes se mostraron unidas en un video divulgado en redes sociales para expresar su descontento con esta encuesta, haciendo referencia al caso de Sebastián Guanumen, asesor comunicacional de Petro durante su campaña presidencial quien apeló a la guerra sucia para impulsar la imagen del hoy presidente colombiano enlodando la de sus adversarios.
Del periodismo a la candidatura presidencial
La candidatura de Vicky Dávila cambia el panorama en el antipetrismo. La periodista que ha venido dirigiendo en los últimos años la revista Semana ha destapado casos de corrupción del actual gobierno y ha demostrado ser una firme adversaria tanto de Gustavo Petro como de la izquierda en general. Este jueves 14 de noviembre, el director del servicio informativo de la emisora Blu Radio, Ricardo Ospina, reveló en su programa Mañanas Blu, que ya Vicky Dávila había notificado a los directivos de la revista su decisión y que será “en las próximas semanas, diciembre o enero” cuando dejará el cargo “para dedicarse de lleno a su campaña”.
Hay quienes cuestionan el uso de un poderoso medio de comunicación para catapultar una aspiración presidencial, aunque también hay quienes aplauden las exclusivas que han sacudido al país con su trabajo periodístico. Otro factor que hay que tomar en cuenta para medir el impacto positivo o negativo de su figura surgida del periodismo es el alcance y penetración de Semana en el territorio nacional, más allá de las grandes ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, por ejemplo.
Ahora, faltan detalles por conocer sobre su aspiración. ¿Será respaldada por algún partido político en la precampaña o llegará como independiente a la consulta interna para medirse con el resto de aspirantes de la derecha y centroderecha? En la pasada elección presidencial, Federico Gutiérrez, actual alcalde de Medellín, fue el ganador de la consulta de este bloque político denominado entonces coalición Equipo por Colombia, derrotando a los aspirantes de partidos tradicionales de alcance nacional como el Partido Conservador y el Partido de la Unión por la Gente (Partido de la U). Esta es, sin duda, la coalición en la que se medirá Vicky Dávila, considerando su posición política e ideológica, que nada tiene que ver con los otros dos bloques que tradicionalmente compiten por la Presidencia.
* José Gregorio Martínez, Periodista venezolano dedicado a las fuentes de Política y Economía. Editor jefe de PanAm Post. Experiencia previa en medios como NTN24, El Mundo Economía & Negocios, Diario La Verdad y Globovisión.