Escribe: Daniel Guerrero.-
César Ferrari, superintendente financiero de Colombia fue consultado sobre si ve viable que el regulador local expida las normas que se necesitan para integrar los mercados y su respuesta fue un contundente “no”.
La Superintendencia Financiera no va a expedir los permisos necesarios para interconectar el mercado local con Chile y Perú.
Elmercado integrado regional tendrá que arrancar sin Colombia. Lo que le corresponde al sector privado avanza a buen ritmo, pero el regulador colombiano no quiere que el país haga parte de la iniciativa.
El supervisor colombiano aseguró que una cosa es integrar las bolsas, que son negocios privados y pueden integrarse cuando y como quieran, y otra cosa son los mercados de capitales que son bienes públicos. “Nuam no tiene ninguna capacidad para decidir al respecto. Tampoco tiene capacidad para definir aspectos cambiarios o tributarios en los tres países”, dijo Ferrari.
El argumento de Ferrari para impedir la integración de los mercados es que “no tiene sentido que el poco ahorro colombiano acabe invertido en Chile que tiene más emisores”.
Persiguiendo la integración
Juan Pablo Córdoba, CEO de Nuam, ha sido el mayor impulsor de la integración. Primero lo hizo con el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) que incluía también a México, pero esa iniciativa quedó en buenas intenciones que no se pudieron materializar. Hace tres años se retomó el proyecto. México salió de la ecuación, en parte, porque no tenía mucho qué ganar, mientras que Chile, Perú y Colombia siguieron adelante: así nació Nuam que hoy funge como holding bursátil de las bolsas de valores de Lima, Santiago y Colombia.
La primera parte del proyecto fue integrar las tres bolsas bajo una misma estructura societaria. Las bolsas acordaron términos de intercambio y crearon la sociedad.
En las tres bolsas hicieron un proceso para elegir a los mejores talentos de cada país y con ellos conformar el equipo de ejecutivos que iniciaría la segunda etapa en la que la meta es integrar los tres mercados.
Ahora, con el equipo definido, Nuam trabaja en la adaptación tecnológica para que las tres bolsas cuenten con los mismos sistemas que le permitan operar bajo las mismas condiciones. Córdoba explicó a medios en Bogotá que en noviembre se radicará ante la Superfinanciera los reglamentos de operación, liquidación y compensación para que el supervisor los apruebe como paso previo a integrar los mercados.
Agregó el ejecutivo de Nuam que el objetivo en 2025 es hacer el lanzamiento en dos fases, primero la negociación y posteriormente la compensación. Es decir, hacia el último trimestre “se encendería el switch para integrar los mercados”.
Pero aclara, como ya lo ha dicho en otras oportunidades, que si el regulador colombiano decide mantenerse en la postura actual “la integración arrancará con Chile y Perú”.
Participantes del mercado, que prefieren no ser mencionados, aseguraron que resulta difícil de digerir que en Colombia no se quiera aprovechar las ventajas que traería, no solo para las empresas, sino para el país en general, tener un mercado de capitales más robusto.
Advierten que la tesis de que el ahorro se irá de Colombia hacia Chile es errada porque si los inversionistas quieren llevarse sus recursos del país no hace falta un mercado integrado para poder hacerlo.
Enfatizan en que este año Colombia estuvo a punto de ser degradado a mercado frontera por la falta de liquidez, problema que se resolvería si los inversionistas extranjeros vieran un mercado que ofrece facilidades de entrada y de salida.
Queda tiempo para que la industria intente convencer a Ferrari de los beneficios del mercado integrado, por lo pronto, la Unidad de Regulación Financiera ha expedido algunas normas que Córdoba califica como “muy alineadas con la integración”.
*Daniel Guerrero, Periodista y máster en comunicación política y estratégica. Especializado en periodismo económico. Anteriormente coordinador editorial de la agencia de noticias Primera Página y ex periodista macro en el diario Portafolio.