En la lengua Nasa Yuwe el vocablo Nxusxa significa dulce, y a partir de esta idea nació entre la comunidad Nasa Wesx, asentada en los territorios del sur del Tolima, el Café Nxusxa como un tributo a los 28 años de haber firmado el tratado de paz entre los paeces y la entonces guerrilla de las farc.
La Asociación de Caficultores Indígenas de San Pedro Resguardo Páez de Gaitania está dedicada a producir café de especialidad, sus integrantes entendieron las inmensas potencialidades que tienen para comercializarlo en Colombia y a nivel internacional. En esos territorios, aproximadamente, 3.500 paeces están dedicados al cultivo del café.
Para Aracely Caballero Socorreño, secretaria de Gobierno del Resguardo, “el café en la vida de las nasas nos ayuda a identificarnos como indígenas que somos, a procesar nuestros usos y costumbres como nasas. Y en esos momentos pues ya los jóvenes, los mayores, gracias a nuestro mayor Virgilio López, quien firmó la paz hace 28 años, podemos trabajar con tranquilidad, cultivar nuestros cultivos y poder venderlos para economizar y garantizar la seguridad alimentaria”.
Aracely cuenta que el Café Nxusxa fue lanzado el pasado mes de julio, precisamente, en fecha que se celebró el aniversario del tratado de paz. “Ese café ha sido liderado por el mayor Olimpo, un exgobernador que ha sacado adelante los frutos de la paz; eso nos da mucho amor, paz, armonía, unidad dentro del resguardo. También, nos ayuda a sobresalir, no solamente en el municipio, sino en el departamento y en otros países como Estados Unidos”, relata Aracely quien viste orgullosa los atuendos de su etnia.
Cuando la Alcaldía de Planadas y la Gobernación del Tolima los contactaron para participar en la Feria Internacional de Café, Tolima Corazón Cafetero de Colombia, que tendrá lugar del 1 al 3 de noviembre próximos, no dudaron en levantar la mano y decir que sí, que estaban complacidos de ofrecer su café a los compradores.
“Para nosotros es muy importante. Es la primera vez que tenemos una opción de poder representar nuestro Resguardo. Gracias a la gobernadora Adriana y a nuestro alcalde Juan Camilo que nos han apoyado como etnia que somos. De verdad, eso significa para nosotros la gran oportunidad de promocionar el fruto de la paz, que es nuestro Café Nxusxa”, agrega la representante del Gobierno paez.
La familia paez estará en la Feria Internacional de Café mostrando al mundo su Café Nxusxa. Aracely, al igual que los Nasa de Planadas tienen grandes expectativas con la realización de este evento especializado: “la idea de la feria es nosotros poder vender no solamente acá en Colombia, sino en otros países como Dubai, Alemania y Europa. Entonces esperamos que ese día lleguen esas personas, nos contacten, prueben nuestro café, el sabor de nuestra paz; estamos muy felices por la marca de nuestro café”.