La mandataria de los tolimenses se comprometió a habilitar la UCI del Hospital San Rafael del Espinal antes de finalizar el año.
La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, anunció una serie de medidas para fortalecer los hospitales del departamento, resaltando que los servicios médicos no deben seguir siendo concesionados a terceros.
Según la mandataria, es esencial que las instituciones hospitalarias del Tolima asuman directamente la prestación de los servicios de salud para garantizar su óptima gestión.
“Los hospitales de este departamento no pueden seguir concesionando los servicios. Los hospitales tienen que prestar directamente esos servicios que se ofrecen allí”, afirmó Matiz.
De acuerdo con la mandataria, uno de los principales ejemplos de este cambio es el Hospital San Rafael del Espinal, el cual ha experimentado un crecimiento en su facturación mensual, alcanzando los $9.200 millones.
Además, la gobernadora anunció que el contrato de concesión de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de este hospital ha finalizado y que el servicio será gestionado directamente por la institución hospitalaria.
“Hoy tengo que decirle a la gente que la unidad de cuidados intensivos del hospital San Rafael del municipio de El Espinal se va a seguir prestando directamente por el hospital, nosotros no vamos a tercerizar ese servicio”, aseguró Matiz, quien también informó que la UCI será renovada y estará lista para atender a los habitantes del Espinal en diciembre de este año.
Asimismo, la gobernadora resaltó el esfuerzo conjunto con los gerentes hospitalarios para mejorar la prestación de servicios y asegurar que los hospitales cumplan con criterios de austeridad, especialmente en la compra de medicamentos y el pago puntual del personal de salud.
“A mí porque no me alcanzan las horas al día, si no viviría también en cada uno de los hospitales, pero tengo que decirles que mantengo muy pendiente y tengo un equipo haciéndomele seguimiento a cada uno de los hospitales de este departamento”, sostuvo la mandataria.