Escribe: Estela Hernández.-
Los floridanos relataron en la mañana del jueves 10, cómo enfrentaron la llegada del huracán Milton, que tocó tierra el miércoles 9 de octubre por la noche, hablando de las situaciones de angustia o seguridad ante el evento que se anunció como letal y devastador para el estado.
Milton llegó a Florida con categoría 3, después de haber alcanzado la categoría más alta en la escala de huracanes, provocando la formación y alerta de varios tornados y el deceso de cinco personas, informó el gobernador de Florida Ron DeSatis en su última actualización de este 10 de octubre sobre el evento.
La llegada de Milton al estado sureño ha dejado, además de pérdidas de vidas y propiedades de familias y corporaciones públicas y privadas, daños en carreteras y servicios que se estimaban severas antes del huracán, no obstante las medidas preventivas y millonarias evacuaciones de residentes guiadas por las autoridades.
Oscar García (derecha) con su familia afuera de su casa después de ser golpeada por un tornado en Fort Myers, Florida, el 9 de octubre de 2024, mientras se acercaba el huracán Milton. (Foto de Chandan Khanna/AFP vía Getty Images)
“Horas muy angustiantes”
Clara Montoya dijo cómo vivió este fenómeno natural y aseguró que tanto ella como su familia se sentían muy nerviosos y asustados por el huracán, como relató en entrevista con NTN24.
“Sí estábamos muy nerviosos, muy asustados, porque sea lo que sea es un fenómeno natural y aunque traía como una trayectoria marcada… son fenómenos naturales y muchas personas nos dijeron ‘hay una trayectoria marcada pero es impredecible”.
La señora Montoya habló sobre sus fuertes impresiones por el huracán ya que debido a que ella y su familia son nuevos en el estado, nunca habían vivido este tipo de situaciones.
“Han sido los últimos tres días muy difíciles, estábamos muy, muy asustados. Cuando venía en categoría 5 dijimos ‘esto va a ser gravísimo’”, compartió la señora Montoya.
Dijo que cuando Milton se acercaba los vientos se sintieron muy fuertes a la par del sonido que provocaba en las ventanas y que fue difícil estar en su hogar sin poder ver hacia afuera para saber lo que pasaba en el exterior.
Vista de un salón de belleza completamente destruido por el intenso tornado que azotó Cocoa Beach, Florida, el 10 de octubre de 2024. (Giorgio Viera/AFP vía Getty Images)
“Tú no estás viendo hacia afuera lo que está pasando, solamente oyes el ruido, entonces sonó muchísimo a partir de las 6 de la tarde, el viento estaba muy fuerte, muy oscuro, no ves, sólo oyes el ruido del viento, obviamente no puedes salir…”, relató.
Dijo cómo pasaron esa tarde, el resto de la noche y hasta el comienzo del siguiente día, acatando las indicaciones preventivas y de seguridad ampliamente anunciadas. “Las autoridades recomiendan que uno esté muy resguardado. Pero si, fueron horas muy angustiantes… el amanecer difícil, todo muy difícil”.
Sobrevivió en un pequeño bote
Otro hombre identificado como Lt. Dan narró su increíble sobrevivencia al huracán permaneciendo en su pequeño bote durante toda la noche mientras Milton azotaba la Florida y cómo su fe en Dios lo llevó a estar en ese lugar.
Dan Dijo que aunque estuvo “bastante tranquilo”, cuando el viento se intensificó un poco lo movió, por lo que tuvo que actuar para asegurar su permanencia en la embarcación.
“En un momento anoche, me estrellé contra esta pared”, dijo Dan señalando al interior de su bote. “Así que salí y corté la línea de ancla para alejarme”. Y agregó que ahora debe sacar su ancla, hay “un ancla de USD $250 allá abajo que tengo que recuperar”. El intrépido hombre dijo que Milton no lo intimidó tras haber vivido el huracán Helene, que él consideró fue más severo.
“No le tengo miedo a nada, lo que he vivido… este clima no es nada”, dijo Dan sobre el paso de esta tormenta. “Helene fue mucho peor que esto. Quiero decir, estaban anunciando una categoría 5, no sabía qué esperar. Pero lo que pasó anoche no fue nada comparado con Helene”. También narró que estar en Tampa durante el paso del Milton había sido dispuesto hace algunos años por Dios, en quien deposita su fe.
“Pongo mi fe en Dios. Dios me dijo que viniera aquí, Dios me lo dijo hace cinco años, cuando estaba en Colorado. Puso en mi corazón a Tampa, Florida, y conseguir un barco. Una mañana desperté con eso en mi corazón y eso era todo en lo que podía pensar”, relato Dan.
Tras reiterar su fe en Dios, habló de la fuente de su seguridad y confianza en que superará los estragos que Milton dejó a su paso. “Dios me dijo que viniera aquí y consiguiera un barco, vine aquí y conseguí un barco. Y todo lo que me ha estado diciendo en los últimos dos días es que estoy haciendo lo correcto. Él me respalda. Estoy bien, no estoy preocupado. Vamos a enfrentar esto. Estamos preparados en la manera que sabemos lo que hacemos”, aseguró Dan.
Personas caminan en el agua en calles inundadas en la sección sureste de Seminole Heights en Tampa debido al Huracán Milton el 10 de octubre de 2024, en Florida. (Bryan R. Smith/AFP vía Getty Images)
Diversos videos sobre su historia se han viralizado mostrando a Dan con una valentía muy peculiar con la que logró sortear los peligros de los huracanes Milton y Helene.
“Por algún milagro, todavía tenemos electricidad”
Otra pareja de floridanos publicó un video la mañana del jueves para actualizar las condiciones tras el paso de Milton por su zona residencial.
“Sobrevivimos, pero no sin algunos daños y destrucción”, comentaron. “Hay árboles caídos y ramas, y ni siquiera hemos salido de nuestro camino. Así que vamos a tomar un café. Y por algún milagro, todavía tenemos electricidad. Tomemos un café, agarremos la motosierra y luego vayamos a ver quién más necesita ayuda”, dijo el hombre en el video.
Sin embargo, las autoridades de Florida han indicado a los residentes de las comunidades afectadas por el azote del huracán Milton que no salgan todavía a las calles, ya que las inundaciones continúan y las carreteras pueden tener condiciones peligrosas para caminar o conducir, dijo Kevin Guthrie, director de la División de Manejo de Emergencias de Florida (FDEM, en inglés), como informó esta tarde EFE.
Si bien como menciona Dan, Milton no fue tan devastador como Helene, la Florida está lidiando con los desastres de dos huracanes consecutivos en el lapso de dos semanas.
Robert Haight mira la devastación de su casa destruida cuando un tornado la golpeara en Fort Myers, Florida, el 9 de octubre de 2024, mientras se acercaba el huracán Milton. Los residentes de Florida huyeron o se refugiaron en las últimas horas del 9 de octubre antes de que Milton azotara el estado. (Foto de Chandan Khanna/AFP vía Getty Images)
Casi 20 tornados con Milton
Además de los daños que Milton dejó a su paso, múltiples videos se transmitieron en las redes sociales por el devastador impacto de varios tornados que acompañaron a Milton, como los publicados por Foxsports.
Al menos 19 tornados azotaron a la Florida y al menos medio millón de residentes se quedaron sin energía eléctrica, con centenares de viviendas destrozadas, informó EFE.
Residentes observan desde un balcón los efectos del paso del huracán Milton el 10 de octubre de 2024 en Clearwater, Florida. Se confirmó la muerte de al menos cuatro personas como resultado de dos tornados provocados por el huracán Milton en la costa este del estado estadounidense de Florida, informaron el jueves las autoridades locales. (Foto de Bryan R. Smith/AFP vía Getty Images)
Atención incesante por Helene y Milton
El gobernador de Florida, Ron DeSantis habló en conferencia de prensa para actualizar la situación de su estado. Detalló que distribuyeron con anticipación a 50.000 trabajadores eléctricos para atender las necesidades de electricidad en todo el estado.
“No es tan fácil de hacer cuando acabas de tener el huracán Helene… Todavía hay cientos de miles de personas sin electricidad en Carolina del Norte, Georgia, algunos de esos estados”, declaró DeSantis.
“Con Helene en Florida hicimos 2.4 millones de restauraciones en un tiempo récord. Eso no es lo normal”, dijo el gobernador, asegurando que trajeron trabajadores de todo el país.
El gobernador detalló que Florida cuenta con 1.5 millones de galones de diésel y 1.1 millones de galones de gasolina disponibles, resaltó que la demanda de gasolina aumentó significativamente durante la evacuación, lo que provocó que algunas estaciones se quedaran sin combustible.
También informó que la Patrulla de Carreteras de Florida está ayudando a transportar gasolina a las estaciones y que se espera que la interrupción del suministro sea mínima tras la tormenta.
El interior de una tienda de conveniencia de una gasolinera local quedó dañado por un tornado provocado por el Huracán Milton, el 10 de octubre de 2024 en Port St. Lucie, Florida. (Saul Martinez/Getty Images)
También recordó las tareas extraordinarias de emergencia que han estado realizando desde antes de la llegada del huracán Helene.
“Creo que, como la mayoría de ustedes saben, hemos estado haciendo esto ahora durante 2.5 semanas, desde el momento en que declaramos el estado de emergencia antes del huracán Helene. Luego trabajamos en Helene durante una semana en términos de la respuesta y la recuperación”, dijo DeSantis.
“Luego tuvimos que declarar otro estado de emergencia por el huracán Milton. Así es como funciona. La gente ha estado trabajando 24/7, particularmente en la costa oeste de Florida”, añadió.
El gobernador reconoció los esfuerzos de todos los que han trabajado arduamente en la respuesta al tornado que tuvo lugar a raíz de la tormenta y lamentó que, a pesar de esos esfuerzos, se hayan producido muertes.
Si bien ya tienen confirmadas algunas muertes debido al tornado, el gobernador dijo que podrían descubrirse más, a medida que la situación se siga evaluando.
DeSantis señaló que la marejada causada por la tormenta no fue tan grave como se temía. Aproximadamente 24 a 36 horas antes se tenía la preocupación de un peor escenario, pero afortunadamente este no se materializó.
Milton se formó en el suroeste del Golfo de México y se fortaleció hasta convertirse en un huracán de categoría 5 con vientos de 185 mph varios días antes de impactar contra la costa del Golfo de Florida, a unas 50 millas al sur de Tampa. Pero a medida que la tormenta se acercaba a Florida bajó su intensidad hasta ser catalogada como categoría 3 por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) cuando tocó tierras floridanas.
Fuente: The Epoch Times en español