Escribe: José Gregorio Martínez*.-
“Ha comenzado el golpe de Estado”, fue la escueta y evasiva respuesta de Gustavo Petro a la investigación abierta por el CNE contra su campaña.
El Consejo Nacional Electoral colombiano decidió abrir una investigación y formular cargos contra la campaña de Gustavo Petro por violación de los topes de gastos y aportes de fuentes prohibidas. El mandatario izquierdista optó por agitar las calles llamando a sus seguidores a la “movilización generalizada”, al tiempo que pidió a la fuerza pública “no levantar una sola arma contra el pueblo”
Los supuestos golpes de Estado que con frecuencia denuncia la izquierda se han convertido en parte del discurso para huir hacia adelante e intentar evadir responsabilidades de carácter judicial, como lo han hecho recientemente Nicolás Maduro en Venezuela luego del fraude electoral de 28 de julio y Xiomara Castro en Honduras frente a las investigaciones por presunto financiamiento del narcotráfico para su campaña. En esta misma línea, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, volvió a apelar a este relato para esquivar la investigación y cargos formulados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) contra la campaña que lo llevó al poder en 2022.
Cinco días después de radicada la ponencia y tras más de cuatro horas de deliberación, la Sala Plena del CNE decidió “abrir investigación y formular cargos a la campaña” de Petro “por la presunta vulneración al régimen de financiación de las campañas electorales”, lo que incluye violación de los topes de gastos establecidos y aportes de fuentes prohibidas, tal como se había adelantado en la investigación que se dio a conocer a comienzos de septiembre.
En la investigación también está incluido el presidente de la estatal petrolera Ecopetrol, Ricardo Roa, quien se desempeñó como gerente de la campaña de Petro, así como otros tres miembros de su equipo y los partidos Colombia Humana y Unión Patriótica, según informó el presidente del CNE, César Lorduy.
“Ha comenzado el golpe de Estado”, fue la respuesta de Petro desde su cuenta de X tras conocerse la decisión del CNE. El líder izquierdista fue un paso más allá en otro mensaje en el que llamó a sus seguidores a la “movilización generalizada”, al tiempo que ordenó a la fuerza pública “no levantar una sola arma contra el pueblo”. Además, convocó al cuerpo diplomático acreditado en el país para “explicar al mundo el por qué lo que ha hecho por mayoría el CNE, es un golpe contra el fuero integral del presidente y contra el voto popular y la ley”, invocando además una sentencia de la CIDH que lo favoreció cuando fue suspendido de su cargo cuando se desempeñaba como alcalde de Bogotá.
Pero este evasivo relato no es nuevo. Cuando se conocieron detalles de esta investigación hace poco más de un mes dijo algo similar en sus redes sociales: “Se han organizado para dar el golpe de Estado”. A los pocos días convocó a una manifestación para movilizar a sus seguidores e intentar agitar las calles, pero la asistencia no fue la esperada.
Las pruebas que han salido a la luz
Petro se puso en alerta desde el domingo 1 de septiembre, cuando el periodista Daniel Coronell –que había sido cercano al mandatario colombiano– reveló una factura por 356 millones de pesos, considerada por la prensa local como “la prueba madre”, en la cual se comprobaba que su campaña sí violó los topes en la primera vuelta. Pero la violación de los topes máximos habría ocurrido tanto en la primera vuelta como en el balotaje.
Según un documento revelado entonces por la revistaSemana, en la primera ronda el tope era de 28.536 millones de pesos, pero fue superado por 3.700 millones, mientras que para la segunda vuelta el límite era de 13.347 millones de pesos, y la campaña del actual mandatario colombiano lo superó por 1.600 millones. En total se habría excedido por 5.300 millones de pesos, equivalentes a 1,3 millones de dólares, de acuerdo con el promedio de la tasa de cambio vigente para ese momento.
* José Gregorio Martínez, Periodista venezolano dedicado a las fuentes de Política y Economía. Editor jefe de PanAm Post. Experiencia previa en medios como NTN24, El Mundo Economía & Negocios, Diario La Verdad y Globovisión.