Escribe: Huey Freeman.-
El genoma humano se preserva ante una posible extinción de la especie.
En un escenario que parece más de ciencia ficción que de ciencia, investigadores de la Universidad de Southampton, Gran Bretaña, afirman haber almacenado el genoma humano completo en un cristal que, según predicen, durará miles de millones de años.
El objetivo de su trabajo es servir de modelo genético para resucitar a la humanidad en un futuro lejano, en caso de que nuestra especie se extinga. La información genética se ha grabado en un cristal de reciente invención, muy duradero y con una resistencia sin igual a la degradación.
Este registro digital se guardará en el archivo “Memoria de la Humanidad”, situado en la cueva subterránea de una antigua mina de sal austríaca.
“Creo que con los rápidos avances de la tecnología y la ciencia, lo que hoy puede parecer ciencia ficción podría ser factible en el futuro”, declaró a The Epoch Times Peter Kazansky, líder del equipo de investigación y profesor del Centro de Investigación en Optoelectrónica de la Universidad de Southampton.
Un modelo para la resurrección
Los investigadores almacenaron el genoma humano completo en un cristal de memoria 5D, capaz de soportar temperaturas de hasta 1.832 grados Fahrenheit y condiciones extremas de congelación.
Un genoma abarca toda la información genética de un organismo vivo, consistente en secuencias de nucleótidos de ADN.
Según un comunicado de prensa, el equipo de investigadores espera que el cristal pueda servir de modelo para rescatar a la humanidad de la extinción dentro de miles, millones o incluso miles de millones de años. La tecnología también podría utilizarse para crear un registro perdurable de los genomas de especies animales y vegetales en peligro de extinción.
Archivar información durante eones
La idea de preservar el código genético de la humanidad surgió de la necesidad de desarrollar un medio de almacenamiento duradero capaz de salvaguardar información crítica para las generaciones futuras, explicó Kazansky.
“A medida que el volumen de información acumulada sigue creciendo, el reto de garantizar su conservación a largo plazo se hace cada vez más urgente”, añadió Kazansky. “El genoma humano representa la cumbre de este esfuerzo de preservación”.
Los científicos también están trabajando para archivar todo el contenido de Wikipedia y otros registros de la historia y los logros humanos. Los investigadores afirman en su comunicado de prensa que no es posible crear sintéticamente seres humanos, plantas y animales utilizando únicamente información genética, pero en los últimos años se produjeron importantes avances en biología sintética. Afirmaron que la creación de una bacteria sintética en 2008 es un ejemplo de progreso en este campo.
“Sabemos por el trabajo de otros que se puede sintetizar material genético de organismos simples y utilizarlo en una célula existente para crear un espécimen vivo viable en un laboratorio”, dijo Kazansky.
Rompiendo el récord de dureza
Los cristales de memoria 5D, desarrollados en el Centro de Optoelectrónica, ostentan el récord Guinness de la sustancia más duradera para almacenar información. Kazansky figura como uno de los creadores de la sustancia. Los cristales se denominan “5D” porque su método de codificación implica dos dimensiones ópticas y tres coordenadas espaciales.
Estos cristales pueden almacenar hasta 360 terabytes de información durante aproximadamente 13.800 millones de años. Cada terabyte puede almacenar unos 75 millones de páginas de documentos, con lo que 360 TB contienen unos 27.000 millones de páginas de documentos. El cristal podría contener unos 450.000 libros, cada uno con 200 páginas y 350 palabras en cada una.
“Ha sido aclamado como un invento especialmente significativo, ya que ningún otro medio de almacenamiento existente puede garantizar con tanta seguridad que la información será accesible para las generaciones futuras”, según el sitio web de los Récords Mundiales Guinness.
El valor de la vida y el conocimiento humanos
Kazansky afirmó que entidades futuras podrían utilizar estos códigos, incluidas civilizaciones avanzadas que hayan alcanzado un nivel de sofisticación que les permita interpretar y reconstruir la información genética.
Kazansky añadió que, en vista de los actuales titulares sobre conflictos y la posibilidad de guerras a gran escala, el trabajo de conservación podría ayudar a los líderes mundiales a reflexionar sobre el destino de la raza humana. “Nuestro trabajo subraya la fragilidad y el valor de la vida y el conocimiento humanos”, afirmó Kazansky.
A pesar de los esfuerzos de su equipo por preservar el legado genético de la humanidad, Kazansky se mostró optimista sobre nuestra capacidad de recuperación como pueblo. “Aunque la extinción es una posibilidad en un futuro lejano debido a acontecimientos catastróficos imprevistos, nuestro proyecto se centra en preservar nuestro legado independientemente de lo que pueda venir”, afirmó.
James Spencer, teólogo y autor del libro “Útiles para Dios”, dijo que no cree que la raza humana se dirija a la extinción. “Desde una perspectiva bíblica y teológica, vemos una nueva creación poblada por una raza humana redimida”, declaró Spencer a The Epoch Times.
Spencer, que cree en el destino eterno de la humanidad, dijo que una preocupación que tendría sobre un nuevo grupo de personas futuras serían las posibles diferencias en su carácter.
“No está nada claro que reiniciar la raza humana implique necesariamente un reconocimiento de, por ejemplo, la dignidad humana. Desde una perspectiva teológica cristiana, los humanos están hechos a imagen de Dios”, dijo Spencer. “Aunque fuera posible reiniciar la raza humana mediante algún proceso genético, no está claro que ‘copiar’ patrones genéticos produjera necesariamente el mismo tipo de ser. Ser capaces de manipular la genética para producir un ser materialmente igual al ser humano actual no significa necesariamente que entendamos o esperemos duplicar la humanidad tal como la vemos. Es muy posible que falten ingredientes”.
El Archivo de la Memoria del Hombre está diseñado para que el renacimiento de la raza humana pueda comenzar con el descubrimiento del cristal, dijo Kazansky. Para ayudar a encontrar el cristal a quienes quieran intentarlo, se conservarán las coordenadas exactas en muchos lugares distintos.
“Aunque se sabe que las minas de sal se contraen lentamente debido a la flexibilidad de la roca salina, es improbable que este proceso dañe el archivo en sí”, dijo Kazansky. “Con el tiempo, algunas cavidades podrían permanecer intactas, detectables mediante equipos especializados. Otra posibilidad es que la erosión natural devuelva el archivo a la superficie dentro de millones de años”.
Fte. The Epoch Times