Escribe: Estela Hernández.-
Se ve el zapato de un niño en el suelo cerca de donde la gente cruza el Río Grande en balsas guiadas por contrabandistas mexicanos. (Joe Raedle/Getty Images)
Agentes de la patrulla fronteriza advierten que niños pequeños están siendo drogados para ser contrabandeados por traficantes que se hacen pasar por sus familiares para cruzar la frontera y llevarlos a destinos inciertos.
En meses recientes, las autoridades de inmigración reportaron que el número de contrabandistas que trafican con menores ha crecido y que han rescatado a varios niños de manos de estos criminales, quienes usan incluso certificados de nacimientos que pertenecen a otros menores, reportó The New York Post.
Fuentes de la Patrulla Fronteriza han dicho a este medio, que han observado a un número cada vez mayor de contrabandistas que se hacen pasar por familias para “reciclar” a niños.
“Hace unos años, cuando llegaban en masa, teníamos que dejar entrar a las familias y después de un tiempo nos dimos cuenta de que los niños eran los mismos, pero los padres eran diferentes. Estaban reciclando a los niños”, dijo una fuente de la Patrulla Fronteriza al mismo medio. “Había miles de niños y quién sabe dónde terminaron todos”, agregó la fuente.
El Jefe de Patrulla Fronteriza del sector El Centro de California, Gregory K. Bovino, publicó este 20 de septiembre sobre algunos de estos casos en su cuenta de X.
“A veces nos encontramos con acciones criminales tan horrendas que desafían la decencia humana”, dice el mensaje del agente de la USBP, antes de mencionar un caso de niño traficado, cuya imagen se ve al lado de otra con varias actas de nacimiento de infantes con la etiqueta del estado de Arizona.
“El Sector Premier rescató a este niño de un traficante que le administró grandes dosis de somníferos para evitar que hablara con los agentes. Lo más aterrador es que el traficante tenía certificados de nacimiento para más niños”.
En otra publicación de este 23 de septiembre, el jefe Bovino de la USBP escribió sobre otros niños: “En otro encuentro alarmante, el Sector Premier rescató a dos niños más de ser explotados por contrabandistas. Estos criminales no tienen relación con los niños que contrabandean”.
“Estos traficantes hacen todo lo posible para contrabandear a estos niños, como darles pastillas para dormir para mantenerlos callados”, escribió el agente en la publicación de dos menores.
La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional emitió un comunicado de prensa en el que informó que Vanessa Váladez, de 23 años, se declaró culpable el 20 de septiembre de operar una red de contrabando de niños.
Documentos judiciales revelan que del mes de agosto a septiembre de 2023, Váladez y otros miembros de su familia operaron una red de contrabando de niños. Los menores, que siempre fueron menores de cinco años, eran contrabandeados desde Laredo, México a los Estados Unidos.
El 19 septiembre de 2023, miembros de la red contrabandearon a una menor que cruzaron a través de la frontera de Laredo, Texas para entregarla a Váladez. La niña fue trasladada lejos de la frontera y entregada a personas desconocidas.
Para el 21 de septiembre del mismo año, la misma red intentó transportar a otra niña, no obstante, las fuerzas del orden frustraron la operación después de una inspección fronteriza de rutina en el puente Juárez-Lincoln en Laredo.
En este caso, los contrabandistas sedaron a la niña con gomitas de melatonina y utilizaron un certificado de nacimiento obtenido ilegalmente. Según el comunicado de prensa de la agencia, esta red al menos transportó de manera similar a cuatro niñas dentro de Estados Unidos, y de tres de ellas se desconoce su identidad y su paradero.
Esta red de contrabando obtuvo certificados de nacimiento de niños ciudadanos estadounidenses para hacerse pasar por una unidad familiar en los puertos de entrada al país, informó la agencia. Según mensajes de texto obtenidos durante la investigación, reveló que los contrabandistas se enviaron mensajes entre ellos informando que habían “noqueado” a los menores usando gomitas de melatonina.
Los cómplices son Ana Laura Bryand, de 47 años, de Dallas; su sobrina Kayla Marie Bryand, de 20 años, de Laredo; José Eduardo Bryand, de 43 años, de Laredo; Nancy Guadalupe Bryand, de 44 años, de Laredo; y Lizeth Esmeralda Bryand Arredondo, de 32 años, de México, quienes se declararon previamente culpables de su complicidad en los actos delictivos.
La jueza de distrito, Marina García Marmolejo, impondrá una sentencia el 8 de enero de 2025. En ese momento, Valádez se enfrenta a hasta 10 años de prisión y a una posible multa máxima de USD 250,000.
Fuente: The Epoch Times en español