En este libro, el autor nos lleva a un entretenido recuento de las pocas verdades que hay sobre la salud, las EPS, las IPS, el sistema financiero y el amor; algunos conceptos conocidos desde hace tiempo y usados según el acomodo de las personas; otros conceptos nuevos, como las EPS e IPS; todos llevados o mejor encerrados en un mega concepto (palabras nuevas) llamado neuropsiquis inmunológica, término recién acuñado el cual conlleva un mundo de ideas, conceptos y hasta precisiones, porque sin lugar a dudas, si según el autor, llegamos a manejar correctamente las Neuronas, nuestra vida podría ser más dinámica, proactiva y armoniosa.
En cuanto a las EPS e IPS, cada quien y según su propia experiencia, tiene una diferente manera de interpretarlo. Por ejemplo, mientras para unos el sistema de salud aplicado en Colombia es uno de los mejores de Latinoamérica; para otros, –una pequeña minoría de inconformes–, el sistema es toda una porquería.
Ahora bien, si pasamos al sistema financiero, este es un escabroso tema difícil de interpretar, puesto que “gurús” y políticos lo idearon y lo reforman de acuerdo a su propia conveniencia e intereses, olvidándose de la masa que es la que con sus aportes, ahorros, compra de servicios y su trabajo, mantiene y hace crecer las fortunas de los banqueros, recibiendo a cambio migajas o moronas que caen de la mesa.
También habla el autor del amor, tema por demás complicado y en el cual cada quien es un mundo aparte, puesto que, refiriéndome al amor de pareja que entiendo como un mutuo respeto y la búsqueda de la felicidad de la persona amada, para muchos en especial para los hombres, el ser amado es un objeto más de su propiedad y para muchas mujeres, la persona amada es un cajero automático o proveedor.
Claro está que también existe el amor filial, –para mí el más puro de los amores–, aunque igualmente existe un sinnúmero de amores que se aplican también según la conveniencia de cada quien.
De todas maneras y sea cual sea la idea del lector, vale la pena entrar en este muy bien detallado mundo que el autor nos presenta. Todo encerrado en esas recién creadas palabras de la neuropsiquis inmunológica.