Informa: Diana Castañeda.-
Según el Observatorio Global de Cáncer en 2022 se registraron 487.294 casos nuevos de leucemia en el mundo y el 8.41% son de la región de América Latina y el Caribe.
En el marco de su aniversario 42 la Clínica del Occidente se unió a la campaña del Día Mundial de la Leucemia, una enfermedad que según la Cuenta de Alto Costo (entidad que proporciona datos sobre enfermedades de alto costo), en 2023 representó el 35.27% de las muertes en la población pediátrica colombiana con cáncer. Asimismo, entre enero de 2022 y enero de 2023, ocupó el primer lugar en casos nuevos reportados en menores de 18 años y el noveno en adultos por Leucemia Linfoide Aguda (LLA).
La leucemia es un tipo de cáncer que afecta la sangre y la médula ósea, caracterizada por la producción descontrolada de glóbulos blancos inmaduros que impiden la creación de células sanguíneas normales. Específicamente la leucemia aguda se desarrolla rápidamente y requiere tratamiento inmediato.
De acuerdo con el doctor Jair Figueroa, especialista líder de Hematología de la Clínica del Occidente, la mortalidad por LLA –pese al avance en los tratamientos– ha mostrado una tendencia al alza debido a la identificación tardía de la enfermedad y a la dificultad de muchos pacientes en el acceso a los tratamientos adecuados.
“En los últimos años se ha observado un incremento especialmente en casos nuevos por leucemia aguda en Colombia, esto podría estar relacionado con cambios en factores ambientales y estilo de vida, así como la mejora en el diagnóstico y la vigilancia epidemiológica”, destacó el doctor Figueroa.
Aunque se desconoce la causa exacta de la leucemia se han identificado ciertos factores de riesgo como la exposición a radiación de productos químicos como el benceno, trastornos genéticos (por ejemplo, el síndrome de Down), historial familiar con leucemia o tratamientos de quimioterapia para otros tipos de cáncer.
Prevención y tratamientos
Actualmente no existen métodos comprobados para prevenir la leucemia; sin embargo un estilo de vida saludable, una dieta equilibrada, realizar ejercicio regularmente, evitar el contacto con sustancias químicas nocivas y hacerse los chequeos médicos regulares podría ayudar a evitar la prevalencia de la enfermedad.
Los tratamientos para la leucemia han evolucionado significativamente incorporando quimioterapia intensiva, terapias dirigidas, y más recientemente, tratamientos inmunológicos como los anticuerpos monoclonales y la terapia CAR-T. Estas innovaciones han mejorado las tasas de remisión y curación.
Asimismo la Clínica del Occidente ha fortalecido su unidad de Hematología mediante la incorporación de tecnología avanzada como la citometría de flujo, que permite el diagnóstico de leucemias agudas en un periodo menor a 24 horas, introducción de recurso humano especializado como hematólogos, hematopatología y la realización de convenios interinstitucionales para optimizar la estratificación de riesgo y la búsqueda de blancos terapéuticos en los pacientes con leucemias. Además, formación continua del personal y protocolos de atención actualizados para optimizar el cuidado oncológico y mejorar los resultados en los pacientes con leucemia.
“La Clínica del Occidente en concordancia con la problemática que esta enfermedad genera ha implementado nuevas tecnologías en diagnóstico y tratamiento. Estamos en constante fortalecimiento de protocolos de atención multidisciplinaria e incorporando terapias innovadoras. Además, nos hemos enfocado en la atención integral del paciente, lo cual incluye soporte psicosocial. Tras 42 años atendiendo la salud colombiana, planeamos seguir invirtiendo en tecnología, formación del personal y desarrollo de programas de investigación con el fin de brindar excelentes tratamientos y calidad de vida a los pacientes oncológicos”, explicó el Doctor Edgar Ruiz, Director General de la Clínica del Occidente.
A su vez el especialista de Hematología resalta la importancia de la concienciación y la educación sobre la leucemia y su tratamiento, tanto para los profesionales de la salud como para los pacientes y sus familias. “El apoyo emocional y psicológico es crucial en el manejo de esta enfermedad. Además, el acceso equitativo a tratamientos adecuados y seguimiento oncológico, deben ser prioridades en el sistema de salud colombiano”.