Tras una gran gestión realizada durante días por la gobernadora del departamento, Adriana Magali Matiz, llegaron estos recursos del Gobierno Nacional para reforzar los esfuerzos realizados para continuar en la lucha por liquidar los incendios forestales en el Tolima.
Con más de 20 mil hectáreas consumidas por las llamas en todo el departamento, continúan las gestiones desde la Gobernación del Tolima para reforzar los esfuerzos y hacer que finalmente se liquiden estos incendios forestales que se han presentado en nuestra región.
Es por ello, que la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia llegó con equipos para los cuerpos de bomberos voluntarios de 26 municipios del Tolima, con el objetivo de que cuenten con las herramientas necesarias para controlar los mismos.
“Llevamos 15 días con incendios en el departamento del Tolima y nunca habíamos vivido una situación como la que se está presentando en Natagaima, y les agradecemos a ustedes, ustedes ponen en riesgo sus vidas, su integridad e incluso la de sus familias para apagar estos incendios. Esta gestión de la gobernadora dio frutos, y nuestra total gratitud por escuchar a nuestra gobernadora, esa preocupación que se tiene desde hace unos días por estas afectaciones graves que viven los municipios”, aseguró Carlos Portela, secretario General y gobernador (e) del departamento.
Por su parte, la capitán Lourdes del Socorro Peña Del Valle, comandante nacional de Bomberos de Colombia, destacó el trabajo de los bomberos quienes con valentía por más de 15 días han atendido las emergencias presentadas en los diferentes municipios.
“Un agradecimiento a quienes han dejado sus familias para venir a acompañarnos en cualquiera de los municipios en donde se están desarrollando los diferentes incendios. Hoy, repito, un agradecimiento total porque podemos traerles al departamento del Tolima 26 apoyos para 26 cuerpos de bomberos del Tolima. Esta designación se hizo teniendo en cuenta la estadística de incendios forestales. Igualmente tuvimos en cuenta algunos municipios que nunca les llegan o que poco les ha llegado, tratamos de ser lo más justos posible”, sostuvo la capitán.
Es así como, desde el municipio de Lérida han agradecido este apoyo y los esfuerzos que se realizan desde el Gobierno Departamental y Nacional para dotar a los cuerpos de Bomberos voluntarios del departamento, permitiendo que cuenten con lo necesario para afrontar estas situaciones.
“Nuestro total agradecimiento a la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, a la Gobernación, a la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, por el invaluable aporte que le hace a los Bomberos Voluntarios de Lerida. Nos sentimos complacidos por este apoyo porque estas herramientas nos van a ayudar a asumir con más responsabilidad y compromiso estos incendios que se han presentado en el norte del departamento”, enfatizó el Teniente de Bomberos Voluntarios de Lérida, Leonel Ortiz.
Finalmente, se reiteró por parte del Gobierno Departamental total disposición para continuar en articulación con las Alcaldías, organismos de socorro y sobre todo, el Gobierno Nacional.