Escribe: Jorge Ancizar Cabrera Reyes.-
Pablo Neruda, que nació el 12 de julio de 1904, Parral, Chile y falleció el 23 de septiembre de 1973, en Santiago de Chile, Chile, participó en política en su país del cual fue Senador y Diplomático, y en esas tormentosas acciones de la política, dijo:
“Yo pregunto
en este mundo, en esta tierra, en este
siglo, en este tiempo,
en esta vida numeral, por qué,
por qué nos ordenaron, nos sumieron
en cantidades, y nos dividieron
la luz de cada día,
la lluvia del invierno,
el pan del sol de todos los veranos,
las semillas, los trenes,
el silencio,
la muerte con casas numeradas
en los inmensos cementerios blancos,
las calles con hileras”.
El poeta chileno Pablo Neruda nos señala en su poema “El Poeta” en un fragmento: “Así nació mi poesía, apenas / rescatada de ortigas, empuñada / sobre la soledad como un castigo, / o apartó en el jardín de la impudicia / su más secreta flor hasta enterrarla.”
En una de sus frases inmortales, señaló: “Si no escalas la montaña jamás podrás disfrutar el paisaje”.
Y para estar con su poesía aquí un poema de su autoría, “No tan alto”… “De cuando en cuando y a lo lejos hay que darse un baño de tumba. / Sin duda todo está muy bien / y todo está muy mal, sin duda. / Van y vienen los pasajeros, / crecen los niños y las calles, / por fin compramos la guitarra / que lloraba sola en la tienda. / Todo está bien, todo está mal. / Las copas se llenan y vuelven / naturalmente a estar vacías / y a veces en la madrugada, / se mueren misteriosamente. / Las copas y los que bebieron. / Hemos crecido tanto que ahora / no saludamos al vecino / y tantas mujeres nos aman / que no sabemos cómo hacerlo. / Qué ropas hermosas llevamos! / Y que importantes opiniones! / Conocí a un hombre amarillo / que se creía anaranjado / y a un negro vestido de rubio. / Se ven y se ven tantas cosas. / Vi festejados los ladrones / por caballeros impecables / y esto se pasaba en inglés. / Y ví a los honrados, hambrientos, / buscando pan en la basura. / Yo sé que no me cree nadie. / Pero lo he visto con mis ojos. / Hay que darse un baño de tumba / y desde la tierra cerrada / mirar hacia arriba el orgullo. / Entonces se aprende a medir. / Se aprende a hablar, se aprende a ser. / Tal vez no seremos tan locos, / tal vez no seremos tan cuerdos. / Aprenderemos a morir. / A ser barro, a no tener ojos. / A ser apellido olvidado. / Hay unos poetas tan grandes / que no caben en una puerta / y unos negociantes veloces / que no recuerdan la pobreza. / Hay mujeres que no entrarán / por el ojo de una cebolla / y hay tantas cosas, tantas cosas, / y así son, y así no serán. / Si quieren no me crean nada. / Solo quise enseñarles algo. / Yo soy profesor de la vida, / vago estudiante de la muerte / y si lo que sé no les sirve / no he dicho nada, sino todo”.
La cultura, la historia y la poesía, nos unen globalmemente.