Escribe: José Gregorio Martínez*.-
“La comunidad internacional no creo que sea quien saque gobiernos”, dijo la internacionalista y especialista en gerencia de crisis, Giovanna Quina, en entrevista con PanAm Post. Además, considera que hay otras fuerzas que impiden la salida de Nicolás Maduro. “Yo creo que no es tan fácil que él deje el poder, aunque quisiera dejarlo”.
Con el exilio de Edmundo González en España, la brutal represión y el encarcelamiento de todo el que protesta contra el fraude y la espera de un quiebre militar que no ocurre, la presión de la comunidad internacional ha quedado como la única esperanza para hacer respetar el resultado de las elecciones presidenciales del 28 de julio que demuestran las únicas actas publicadas.
La Asamblea General de las Naciones Unidas, donde algunos presidentes como los de Estados Unidos, Chile, Argentina, Paraguay y Guatemala han pedido que se reconozca el triunfo opositor, es la última tribuna internacional donde se ha puesto sobre la mesa la complicada situación que atraviesa Venezuela. Pero, ¿es suficiente para sacar a Nicolás Maduro del poder?
Si bien la comunidad internacional puede aumentar la presión sobre el régimen con más sanciones, incautación de bienes y pedidos de aprehensión, no hay posibilidades de ir un paso más allá. “Quizás vamos a ver de aquí al 10 de enero una Venezuela más aislada porque otros países no lo reconozcan. Sí, creo que eso va a suceder. ¿Que la comunidad internacional haga más de lo que está haciendo? Sí, también creo que puede seguir presionando en ese sentido. Pero no creo que eso va a ser lo que va a sacar al régimen (de Maduro) de Venezuela. Eso no lo va a sacar (…) Todo esto es una presión contra el régimen pero, ¿que eso los va a sacar de ahí? No. Definitivamente no. La comunidad internacional no creo que sea quien saque gobiernos”, dijo la internacionalista y especialista en gerencia de crisis, Giovanna Quina, en entrevista con PanAm Post.
¿Podrá juramentarse en el exterior Edmundo González?
Sobre la opción de juramentar a Edmundo González en el exterior, considera que “no tendría validez alguna”, ya que el procedimiento legal amerita que el presidente se encuentre en Venezuela. En este sentido, califica como “magistral” la maniobra de la dictadura de sacarlo del país porque al pedir asilo no puede regresar a Venezuela.
“Eso es un asilo político. No puedes regresar a tu país porque estas en riesgo por una situación política, porque eres un perseguido político, y se supone que no puedes volver hasta que la situación haya cambiado. Pero si él se autojuramenta en España eso no tiene ningún tipo de validez. La validez legal solamente existe si él está en Venezuela y se juramenta allá y el gobierno lo acepta, y yo no creo que lo acepte”.
La negativa del chavismo a abandonar el poder obedece a varios factores que Giovanna Quina enumera: Miguel Díaz-Canel desde Cuba, los gobiernos de Rusia, Irán y China, las petroleras estadounidenses, los paramilitares, la guerrilla colombiana, el tráfico de drogas. “Yo me pregunto: ¿Será que Maduro se entrampó con estas fuerzas que no le permiten salir de ahí? Yo creo que no es tan fácil que él deje el poder, aunque quisiera dejarlo”.
¿Cómo lograr presión interna con miedo?
La especialista destaca que, a diferencia de lo que ocurrió durante el fallido gobierno interino de Juan Guaidó, ahora la situación es muy distinta porque existe el respaldo electoral de más de siete millones de votos. A su juicio, es la presión interna de esa gran mayoría de venezolanos que rechaza al régimen lo que puede realmente sacar a Maduro del poder. “Mi esperanza está puesta ahí. Que eso sea lo que resquebraje el piso político de Maduro”. Sin embargo, es un escenario con muchos obstáculos, a los que se sumó la designación de Diosdado Cabello como ministro de Interior y Justicia para arreciar la represión.
“Eso es un mensaje clarísimo de hacia dónde va este régimen, a la represión. El que salga para la calle va preso, va a ser torturado. Es la política del miedo. Es muy duro salir con tus hijos a manifestar en contra de ese régimen con miedo, donde te lleven preso y no sabes si vas a salir, porque es un país sin Estado de derecho, sin ley. Entonces tú dices, ¿cómo sales a manifestar ahora en contra de ese gobierno?”.
¿No ha sido suficiente la presión de EE. UU.?
Giovanna Quina considera que el gobierno estadounidense “podría hacer mucho más”, pero existe un factor adicional que condiciona la política de la Casa Blanca hacia Venezuela y es el “lobby de las compañías petroleras”. Además, califica como “bastante blandengue” la postura del presidente Joe Biden, quien se ha visto obligado a levantar las voz en los últimas días por la presión que ha significado la migración venezolana en Estados Unidos que ha tenido consecuencias en materia de seguridad en territorio estadounidense cono el ingreso de bandas criminales como el Tren de Aragua.
¿Habrá cambios con Kamala Harris o Donald Trump en la Casa Blanca?
La internacionalista observa que la actual vicepresidente y candidata demócrata ha tenido un papel “muy gris” con respecto a la situación de Venezuela. “Creo que ni siquiera tiene interés”. Y en lo que respecta al aspirante republicano, ve muy probable que su política en un eventual segundo mandato no sea tan contundente como en su pasada administración.
¿Dejaron sola a María Corina?
Por un lado, la experta en materia internacional destaca que el exilio de Edmundo González “genera mucha bulla” en el exterior porque demuestra al mundo lo que está pasando en Venezuela, pero por el otro lado admite que este panorama aísla a María Corina Machado y merma su capacidad deacción si no hay un detonante adicional o quiebre dentro del propio régimen que permita avanzar con una estrategia para sacar a Maduro del poder.
¿Es Erik Prince la última esperanza?
“¿Tú crees que si él va a hacer algo lo va a decir?”, con esta obvia interrogante ofrece su opinión sobre la expectativa generada con el movimiento “Ya casi Venezuela”. Adicionalmente, se pregunta: “¿Recolectar fondos para qué?”. A lo que agrega –aclarando que no sabe quiénes están detrás– que por iniciativas como esta es que “ha perdido credibilidad la oposición venezolana”. Por tal motivo, concluye que esta propuesta es una “irresponsabilidad” que “carece de seriedad” porque lo único que se está haciendo es “jugar con la expectativa de los venezolanos”.
* José Gregorio Martínez, Periodista venezolano dedicado a las fuentes de Política y Economía. Editor jefe de PanAm Post. Experiencia previa en medios como NTN24, El Mundo Economía & Negocios, Diario La Verdad y Globovisión.