Escribe: Sebastián Osorio Idárraga.-
En el año, de manera parcial, las autoridades han detectado 350.000 focos de incendios, igualando el balance de los últimos tres años hasta septiembre.
Por cuenta de las sequías y las largas olas de calor, Sudamérica sigue afectada por los incendios forestales, con una mayor incidencia en Brasil, Bolivia, Argentina y Perú. Datos del Programa ‘Quemaidas’, del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE, por sus siglas en portugués), y recolectados por Bloomberg Línea, muestran que entre el 1 y el 18 de septiembre los satélites han detectado 102.453 incendios en todo Sudamérica.
En este período, Brasil encabeza el listado con 63.892 incendios, le siguen Bolivia (21.977), Argentina (6.031) y Perú (5.059).Esto significa que en lo que va del mes, Brasil concentró el 62,36% de los incendios de la subregión, entre 13 países contabilizados.
En lo que va del año, según la misma fuente, los eventos identificados por satélite ascienden a los 369.859, con una predominancia también de Brasil, con 190.943 incendios detectados desde el 1 de enero hasta el 18 de septiembre.
En el caso de Brasil, la Policía Federal señaló que hay evidencias de que una buena parte de los incendios ocurren por acciones coordinadas, es decir, la mano del hombre. Flavio Dino, ministro del Supremo Tribunal Federal, quien determinó también medidas para combatir los incendios en la Amazonía y el Pantanal.
Bolivia y Perú, sofocados por las llamas
En el año, de acuerdo con el INPE, Bolivia ha registrado 65.575 eventos de incendio y Perú 11.421. El miércoles 18 de septiembre, la presidenta del Perú, Dina Boluarte, declaró estado de emergencia en las regiones de Amazonas, San Martín y Ucayali, por cuenta de los incendios forestales que se han presentado en los últimos días.
Boluarte dijo que en estos territorios está siendo difícil contrarrestar las conflagraciones debido a que, por “geografía accidentada”, no pueden ingresar helicópteros a descargar agua, como sí lo han podido hacer en otras poblaciones. “Por eso es que hoy, en el Consejo de Ministros, estamos acordando declarar en estado de emergencia estas tres regiones”, anunció en conversación con la prensa.
“A la fecha, en este mismo periodo en el Perú, había más de 1.000 incendios; no estoy buscando una justificación, solo estoy haciendo un cuadro comparativo. Este año, quiero felicitar a aquellas personas que no han provocado incendios, este año, hasta la fecha solo hay 238 incendios, de los cuales, reitero, ya se han controlado y extinguido más del 80%”, explicó la mandataria.
Los incendios de los últimos días en Perú han cobrado la vida de 16 personas y han dejado 140 heridos, según las cifras oficiales del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Las llamas además están impactando la fauna y la flora del territorio peruano. Hasta el 17 de septiembre, el Indeci documentó 3.374 hectáreas de cobertura natural y 2.260 hectáreas de cultivo arrasadas por el fuego.
Una situación similar se presenta en Bolivia. Tan solo en esta temporada de incendios, se han quemado unas 3,8 millones de hectáreas, de las cuales 2,3 eran pastizales y 1,5 millones fueron bosques, detalló la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN).
Los incendios en Bolivia tienen además una afectación directa y preocupante en las comunidades indígenas.
En declaraciones a Latinamerican Post, Miguel Vargas, director del Centro de Estudios Jurídicos y Sociales, señaló que en los últimos cinco años, el fuego ha devastado 45 territorios indígenas de los 58 oficialmente reconocidos por el gobierno boliviano, y siete han sufrido graves daños.
Venezuela y Argentina también se han visto sofocados por los incendios, con 39.058 y 24.201, respectivamente, en lo que va del año.