Escribe: Jorge Ancizar Cabrera Reyes.-
“Nacer, vivir, morir amando el Magdalena
la pena se hace buena y alegra el existir”.
Estrofa del Bunde tolimense
Falleció el pasado 10 de septiembre del presente año 2024 el extraordinario Periodista, Locutor de Radio y Escultor Miguel Ángel Merchán Santos, viajó al eterno en el Día de la conmemoración de los 110 años del bunde tolimense.
Miguel Ángel Merchán Santos, en su ejercicio profesional del periodismo y en su labor en la radio, ejerció su trabajo periodístico con responsabilidad, con noticias serias, argumentadas, contextualizadas con sus fuentes y sin tapujos como lo realizó en su destacado y escuchado programa “Noticias Flash”, que realizó por muchos años con ética en la información frente a la opinión pública que es: “el alma de los pueblos”.
Estuvo en consecuencia con lo señalado en el artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, que establece: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.
Miguel Ángel Merchán Santos, ejerció su labor en los medios de comunicación con veracidad, objetividad de los sucesos noticiosos que a diario se presentaban en el acontecer local, regional, nacional e internacional.
Nuestras sentidas condolencias a su esposa: Doris Ñungo, a su hija: María del Mar Merchán Ñungo, demás familiares y amigos cercanos, por el inmenso dolor que tenemos por el fallecimiento de su ser querido y nuestro amigo que recordaremos por sus enseñanzas y su legado cultural, periodístico, su arte de la escultura y su amor a nuestra Tierra Firme del Tolima con sus tradiciones folclóricas, artísticas y musicales que Miguel Ángel Merchán Santos, también llevaba con emoción y alegría en su alma.
Miguel Ángel Merchán Santos, en su caminar por la existencia, lo realizó con un gran ejemplo de transparencia, un ser humano maravilloso, leal en la amistad, cariñoso esposo y compañero, excelente padre y brillante hombre de la radio y periodista integral, que dejó huella indeleble e Imborrable a quienes fuimos sus cercanos amigos y contertulios, en el que me incluyo.
Su esposa y su hija lo despiden como homenaje póstumo, con el poeta Argentino Jorge Luis Borges: “…¿En qué hondonada esconderé mi alma / para que no vea tu ausencia / que como un sol terrible, sin ocaso, / brilla definitiva y despiadada? / Tu ausencia me rodea / como la cuerda a la garganta, / el mar al que se hunde.”
Nadie muere realmente, mientras haya quién lo ame y lo recuerde. Que descanse en la gloria de Dios y paz en la tumba del inolvidable colega y buen amigo Miguel Ángel Merchán Santos; se le recordará siempre.