Escribe: Jack Phillips.-
Las autoridades de Rhode Island confirmaron el pasado miércoles 11 de septiembre, el primer caso de encefalitis equina oriental (EEE) transmitida por mosquitos este año, después de que el vecino Massachusetts emitiera advertencias sobre el virus.
El caso de EEE en Rhode Island es el primero en humanos en el estado desde 2019 y el undécimo desde principios de la década de 1980, según confirmó el Departamento de Salud del estado en un comunicado de prensa. La persona que contrajo el virus se encuentra en el condado de Providence y tiene más de 70 años.
“Observamos más casos humanos de enfermedades transmitidas por mosquitos en Rhode Island y en las comunidades limítrofes de Massachusetts y Connecticut”, declaró el director de Salud de Rhode Island, Jerome Larkin, en el comunicado.
Larkin instó a los residentes a “continuar protegiéndose de las picaduras de mosquitos”, por ejemplo, evitando las actividades al aire libre al atardecer y al amanecer, usando camisas de manga larga y pantalones, y aplicando repelentes.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., la EEE es una enfermedad potencialmente mortal, ya que alrededor del 30% de las personas infectadas fallecen a causa del virus. Sin embargo, investigadores, en un artículo publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU., indicaron que la tasa de mortalidad podría alcanzar el 41%, y que el 50% de los afectados sufriría consecuencias “neurológicas a largo plazo”.
La confirmación coincide con el anuncio de las autoridades de Massachusetts de un cuarto caso en el estado a principios de esta semana, ocurrido en el condado de Middlesex en un hombre de unos 50 años, según un comunicado de prensa del Departamento de Salud Pública del estado.
El comisionado de salud pública del estado, Robbie Goldstein, emitió una advertencia similar, señalando que la temporada 2024 de EEE ha sido “particularmente activa”, generando preocupaciones en áreas de todo el estado.
“Aunque la EEE sigue siendo una enfermedad rara, el nivel de riesgo es elevado en múltiples comunidades. Las previsiones meteorológicas indican tiempo cálido y soleado para el resto de la semana, por lo que recomendamos a la población que tome las precauciones necesarias en las zonas de riesgo elevado”, afirmó. “Esto incluye recomendar que los residentes y los pueblos en áreas de alto riesgo de EEE reprogramen sus eventos nocturnos al aire libre para evitar las horas pico de picaduras de mosquitos desde el atardecer hasta el amanecer”.
El estado ha encontrado 91 muestras positivas de EEE en mosquitos en todo el territorio este año, concentrándose la mayor parte de la actividad en los condados de Worcester y Plymouth. También se han localizado mosquitos infectados con EEE en los condados de Middlesex, Essex y Bristol, según el departamento.
A finales de agosto, Massachusetts anunció que iniciaría la “fumigación aérea” en varios condados para combatir los mosquitos infectados por la EEE. La agencia sanitaria estatal anunció la primera infección humana por el virus de la EEE en Massachusetts este año, ocurrida el 16 de agosto en el condado de Worcester.
Las autoridades informaron el mes pasado que la primera persona infectada había comentado a menudo a su familia que nunca le picaban los mosquitos. Sin embargo, justo antes de empezar a presentar síntomas, les dijo que le habían picado.
La EEE puede causar una enfermedad grave y posiblemente la muerte en todos los grupos de edad, pero los menores de 15 años y los mayores de 50 corren el mayor riesgo, añadieron las autoridades sanitarias. Un brote de EEE en Massachusetts ocurrió en 2019 y 2020, con 17 personas infectadas y siete muertes.
Según los CDC, este año se han registrado tres casos de encefalitis equina oriental en los Estados Unidos: uno en Massachusetts, uno en Nueva Jersey y uno en Vermont. El peor año para la enfermedad fue 2019, con 38 casos. La EEE está causada por un virus y no es muy común en todo el mundo. El virus se propaga típicamente en ciertos pantanos, incluyendo los de arce rojo y cedro blanco en Massachusetts.
Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, vómitos, diarrea y convulsiones, según los CDC. No existen vacunas ni tratamientos específicos para la EEE.
Además de la EEE, las autoridades de Rhode Island confirmaron el segundo caso de virus del Nilo Occidental, también transmitido por mosquitos.
Fuente: The Epoch Times